El Palau de la Música de València dedicará in memoriam su concierto de abono del próximo sábado 1 de abril, al crítico musical Alfredo Brotons, referente de muchos melómanos, y que escribió más de 1.200 artículos, críticas y entrevistas sobre la actividad del auditorio valenciano desde estas páginas durante casi 30 años. Será un programa muy especial con la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler, que será interpretada por la Orquesta de Valencia, la mezzosoprano Waltraud Meier, el Coro de Mujeres del Orfeó Valencià y el Cor Valencià Infantil, bajo la dirección de Yaron Traub. Les Arts ya dedicó cuatro funciones de El gato montés de Penella al crítico el pasado mes de noviembre, con tal de rememorar la figura del que fue uno de los mejores cronistas de la música valenciana.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha querido agradecer a Alfredo Brotons «su dedicación por asistir siempre, y hacer crítica de los conciertos y recitales desde que fue inaugurado el Palau», así como «su exigencia, su pasión por la música y su trabajo para transmitir a los jóvenes la necesidad de la música y del pensamiento, como herramientas para construir una sociedad mejor». En este sentido, el director Vicent Ros, ha añadido que «sus comentarios, las reflexiones expresadas a través de las líneas impresas donde publicaba sus críticas, forman parte de la historia del Palau al que tan unido estaba musicalmente».

Estrenada en Kefreld el 9 de junio de 1902, la Tercera sinfonía de Mahler fue dirigida por el mismo autor seis años después de su terminación, y con la Filarmónica de Berlín. Es una obra de grandes efectivos orquestales y el compositor incluyó poemas de Nietzsche extraídos del Zaratustra, y otros de lieder de San Knaben Wunderhorn. Waltraud Meier, antes de dedicarse plenamente a su carrera musical estudió filología inglesa y románica. Con su triunfo como Kundry de Parsifal en el Festival de Bayreuth 1983, empezó su gran carrera internacional. Canta regularmente en los principales escenarios operísticos como Londres, Nueva York, Chicago, Milán, París, Viena, Berlín y Munich. Ha sido dirigida por grandes directores como Barenboim, Muti, Abbado, Levine, Mehta, Sinopoli, Thielemann, Gergiev, Rattle, Chailly y Pappano. Galardonada con numerosos premios, es Kammersängerin de la Ópera de Baviera y de la Ópera de Viena.

Pérdida repentina

Alfredo Brotons Muñoz falleció el pasado 22 de julio en su domicilio de València a los 59 años de edad. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universitat de València, Bro-tons Muñoz ejercía de profesor de bachiller en el colegio Salesianos de San Antonio Abad, oficio que compaginaba con una apasiona- da vocación por la música. Colaboró en diversas publicaciones como la revista Scherzo, donde ejercía como corresponsal en la Comunitat Valenciana.

Quienes le conocieron aseguran que «sabía leer partituras a nivel de un director de orquesta», lo que le valía un gran respeto entre los profesionales, sobre todo en el Palau de la Música, una segunda casa para él y donde era una figura reconocida por todos. «Tenía una formación musical vastísima», inciden quienes compartían su espacio en el patio de butacas.