Mercado, feria, festival, escaparate... Esos son algunos de los conceptos a los que se adhiere Palo Market Fest, el festival que hizo parada en València en 2016 y donde ahora ha decidido instalarse. Y ya veremos si para siempre. Hoy se presenta la segunda edición del evento urbano en Mercado de Tapinería, donde se revelarán algunos de los detalles de lo que será su cartel. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, Palo Market Fest se celebrará del 26 al 28 de mayo en los Jardines de Viveros con más de 200 propuestas creativas de todas las disciplinas artísticas.

Tanto la fecha como la ubicación son idénticos a la de la primera edición, la que sirvió para comprobar que el formato de «mercado urbano» podía funcionar en València, como ya lo hacía en Barcelona con el mercado Palo Alto, que se celebra una vez al mes. «El festival aspira a que el público tenga las mismas sensaciones que cuando va a un festival de música, aunque con estímulos muy diferentes. El fenómeno delos market ha llegado muy tarde a España, ya que en los setenta ya eran algo muy común en ciudades como Londres o Ámsterdam, lo que es extraño porque en los países mediterráneos se vive mucho en la calle», explicaba Pedrín Mariscal -hermano del artista valenciano Javier Mariscal e impulsor del festival- durante la primera edición en València.

Este año, la organización tendrá un recinto mayor -en 2016 contó con 30.000 metros cuadrados en Viveros- y espera contar con grupos valencianos de renombre, aunque prevén que la programación no sea revelada hasta dentro de unas semanas, cuando se den las primeras confirmaciones.

2017 también es el año en el que la organización se plantea un nuevo reto: crear un triángulo cultural entre Barcelona, Madrid y València, donde el festival haga las veces de conector. «Esto es positivo para los creadores de las tres ciudades, ya que podrán exhibir sus espectáculos o productos más allá de sus ciudades y regiones», explican desde la organización.

Barcelona celebrará su Palo Market Fest del 28 al 30 de abril en el barrio de Sant Andreu, y en él ya habrá artistas valencianos. En concreto, el grupo de música Man Ex Maqina, nacido al albor de la Berklee School of València, así como Marcos Morau, el Premio Nacional de Danza en 2013 y natural de Ontinyent que llevará al festival catalán su proyecto Equal Elevantions de la mano de su compañía, La Veronal. El prestigioso grupo de artes escénicas también visitará València la próxima semana. En concreto, el 7 y el 8 de abril en el Teatre El Musical (TEM) del Cabanyal con el espectáculo de danza Voronia.

La idea es que los tres festivales -Barcelona, Madrid y València- se intercambien creadores itinerantes. Aunque la organización todavía no ha precisado si acudirán algunos creadores valencianos a la edición de Madrid. En la pasada edición consiguieron reunir a 35.000 valencianos dentro de Viveros, previo pago de 3 euros por persona. Este año, el objetivo será, presumiblemente, mayor.