16 de abril de 2017
16.04.2017
Objetivo Resurrección

Pascua con sabor valenciano

El diestro peruano Roca Rey debuta en el tradicional festejo taurino de la capital hispalense

16.04.2017 | 04:15
Pascua con sabor valenciano

Los principales diestros de la Comunitat Valenciana actúan hoy y mañana en las plazas que marcan el calendario taurino. Son los casos de Enrique Ponce y Román Collado, que harán el paseíllo en Arles respectivamente y Manzanares, que protagoniza la cita por excelencia: El Domingo de Resurrección sevillano.

Los diestros José María Manzanares y Enrique Ponce serán los dos toreros valencianos protagonistas de una de las citas más emblemáticas del calendario taurino patrio: el Domingo de Resurrección, que en Sevilla se celebra con un festejo taurino de manera ininterrumpida desde 1940, además de suponer el pistoletazo de salida de los festejos en la Real Maestranza de Caballería. El diestro alicantino comparte cartel con Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey. Los tres, junto a los toros de Núñez del Cuvillo, componen una terna de auténtico lujo. El de la Puebla del Río cumplirá su décimo paseíllo en la tradicional cita hispalense, el alicantino llegará al octavo y el joven peruano se estrena en tan señala fecha, donde tiene por objetivo ser el primero en 2017 que descerraje la ansiada Puerta del Príncipe. El coletudo que más paseíllos ha efectuado por Pascua en Sevilla es Curro Romero con veintitrés y, si se dibujan líneas paralelas, Morante de la Puebla puede recoger el trono vacante del «Faraón de Camas». Motivos hay de sobra pero, en estos casos, el tiempo y el toro pondrá a cada cual en su lugar.

Enrique Ponce también contribuirá a dar acento valenciano al domingo más taurino del año. El torero de Chiva toreará reses de Juan Pedro Domecq -mismos toros que estoqueó en la Feria Fallas- junto a Alejandro Talavante, artista que atraviesa el mejor momento de su carrera taurina, y Thomas Joubert. El torero extremeño, que salió a hombros en Castellón después de una gran labor, está encerrado en el campo y desconectado del mundanal ruido para concentrarse en el cuádruple compromiso venteño y las dos tardes de Sevilla.

Otro de los cosos taurinos que se ha apuntado a la moda de organizar un espectáculo taurino en la celebración de la Pascua cristiana es, desde hace unos años, la plaza de toros de Madrid. En Las Ventas tendrá lugar esta tarde la segunda corrida de toros de la era Simón Casas donde el nuevo empresario francés ha reeditado una combinación de Taurodelta -antigua empresa del coso venteño- que tuvo suerte y éxito durante la pasada Feria de Otoño: Curro Díaz y José Garrido actuarán en mano a mano frente a toros de Montealto. La última vez que se enfrentaron ambos toreros fue con un encastado encierro del Puerto de San Lorenzo, ganadería salmantina que desestimó la fecha de Resurrección para estar en la Feria de san Isidro. Por el contrario, la ganadería Agustín Montes solamente dispone de una corrida de toros –la de esta tarde- y cuatro novilladas para el presente curso porque ha dejado quince toros para el año 2018. En Otoño, de no ser por el fallo con la espada, hubieran salido a hombros Díaz y Garrido. Ganas y condiciones no les faltan.

Finalmente, el también valenciano Román Collado, santo y seña de la juventud taurina del Cap i Casal, actuará mañana en la Feria de Pascua de Arles acartelado con con Morenito de Aranda e Iván Fandiño, que se enfrentarán a toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes, cuyos pupilos dieron un juego extraordinario el año pasado por estas fechas. Asimismo, el diestro de Benimaclet está anunciado el próximo sábado 22 de abril en la Feria de San Jorge que se celebra en Zaragoza en la que actuará en la Corrida Concurso de ganaderías junto a los toreros Rafaelillo y Alberto Álvarez, que se enfrentarán a toros de los acreditados hierros de Partido de Resina, Cuadri, Alcurrucén, Ventorrillo, Flor de Jara y Ana Romero.

Asimismo, en la mencionada ciudad francesa de Arles hay programada para la mañana de hoy una novillada matinal con Andy Younes, Tibio García y Adrien Salenc frente a utreros de diferentes hierros: Gallon, San Sebastián, Cuillé, Fernay, Dos hermanas y los Galos. También en la gala Aignan, Manuel Escribano se vestirá de luces por segunda vez después de su digna reaparición en Valencia tras su grave cornada en Alicante junto a Iván Fandiño y Emilio de Justo frente a reses de Gallon y Camino de Santiago. En la portuguesa Sao Manços están acartelados los rejoneadores Marcos Tenorio Bastinhas, Luis Rouxinol hijo y Miguel Moura frente a toros de Antonio José da Veiga Teixeira y Antonio Lampreia. España, Francia y Portugal celebran, de alguna forma u otra, la Pascua: el domingo más torero del año, la cita más importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Qué hacer hoy en València. Conoce la agenda de ocio
Qué hacer hoy en València. Conoce la agenda de ocio

Qué hacer hoy en València. Conoce la agenda de ocio

Todos los eventos del día, estrenos de cine de la semana, espectáculos, conciertos, cartelera,...

El IVAM selecciona a Sergio Rubira como subdirector de exposiciones

El IVAM selecciona a Sergio Rubira como subdirector de exposiciones

La plaza estaba vacante desde que Raquel Gutiérrez dimitió tras ser investigada por la etapa Císcar

Cosmogonía flamenca

XXI Festival de Jazz. Sala Rodrigo del Palau de la Música de València

Manolo Valdés: "Puedo estar años con una misma imagen, siempre que tenga sentido"

Manolo Valdés: "Puedo estar años con una misma imagen, siempre que tenga sentido"

«La Ciudad de las Artes y las Ciencias debería ser un espacio para exposiciones; a los artistas...

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

«Bailes para salvar el mundo» inauguran el ciclo #Outofthebox de Las Naves

El espectáculo «Festa de balls per a salvar el món», protagonizado por el actor catalán Jordi...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine