Los diestros José María Manzanares y Enrique Ponce serán los dos toreros valencianos protagonistas de una de las citas más emblemáticas del calendario taurino patrio: el Domingo de Resurrección, que en Sevilla se celebra con un festejo taurino de manera ininterrumpida desde 1940, además de suponer el pistoletazo de salida de los festejos en la Real Maestranza de Caballería. El diestro alicantino comparte cartel con Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey. Los tres, junto a los toros de Núñez del Cuvillo, componen una terna de auténtico lujo. El de la Puebla del Río cumplirá su décimo paseíllo en la tradicional cita hispalense, el alicantino llegará al octavo y el joven peruano se estrena en tan señala fecha, donde tiene por objetivo ser el primero en 2017 que descerraje la ansiada Puerta del Príncipe. El coletudo que más paseíllos ha efectuado por Pascua en Sevilla es Curro Romero con veintitrés y, si se dibujan líneas paralelas, Morante de la Puebla puede recoger el trono vacante del «Faraón de Camas». Motivos hay de sobra pero, en estos casos, el tiempo y el toro pondrá a cada cual en su lugar.

Enrique Ponce también contribuirá a dar acento valenciano al domingo más taurino del año. El torero de Chiva toreará reses de Juan Pedro Domecq -mismos toros que estoqueó en la Feria Fallas- junto a Alejandro Talavante, artista que atraviesa el mejor momento de su carrera taurina, y Thomas Joubert. El torero extremeño, que salió a hombros en Castellón después de una gran labor, está encerrado en el campo y desconectado del mundanal ruido para concentrarse en el cuádruple compromiso venteño y las dos tardes de Sevilla.

Otro de los cosos taurinos que se ha apuntado a la moda de organizar un espectáculo taurino en la celebración de la Pascua cristiana es, desde hace unos años, la plaza de toros de Madrid. En Las Ventas tendrá lugar esta tarde la segunda corrida de toros de la era Simón Casas donde el nuevo empresario francés ha reeditado una combinación de Taurodelta -antigua empresa del coso venteño- que tuvo suerte y éxito durante la pasada Feria de Otoño: Curro Díaz y José Garrido actuarán en mano a mano frente a toros de Montealto. La última vez que se enfrentaron ambos toreros fue con un encastado encierro del Puerto de San Lorenzo, ganadería salmantina que desestimó la fecha de Resurrección para estar en la Feria de san Isidro. Por el contrario, la ganadería Agustín Montes solamente dispone de una corrida de toros -la de esta tarde- y cuatro novilladas para el presente curso porque ha dejado quince toros para el año 2018. En Otoño, de no ser por el fallo con la espada, hubieran salido a hombros Díaz y Garrido. Ganas y condiciones no les faltan.

Finalmente, el también valenciano Román Collado, santo y seña de la juventud taurina del Cap i Casal, actuará mañana en la Feria de Pascua de Arles acartelado con con Morenito de Aranda e Iván Fandiño, que se enfrentarán a toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes, cuyos pupilos dieron un juego extraordinario el año pasado por estas fechas. Asimismo, el diestro de Benimaclet está anunciado el próximo sábado 22 de abril en la Feria de San Jorge que se celebra en Zaragoza en la que actuará en la Corrida Concurso de ganaderías junto a los toreros Rafaelillo y Alberto Álvarez, que se enfrentarán a toros de los acreditados hierros de Partido de Resina, Cuadri, Alcurrucén, Ventorrillo, Flor de Jara y Ana Romero.

Asimismo, en la mencionada ciudad francesa de Arles hay programada para la mañana de hoy una novillada matinal con Andy Younes, Tibio García y Adrien Salenc frente a utreros de diferentes hierros: Gallon, San Sebastián, Cuillé, Fernay, Dos hermanas y los Galos. También en la gala Aignan, Manuel Escribano se vestirá de luces por segunda vez después de su digna reaparición en Valencia tras su grave cornada en Alicante junto a Iván Fandiño y Emilio de Justo frente a reses de Gallon y Camino de Santiago. En la portuguesa Sao Manços están acartelados los rejoneadores Marcos Tenorio Bastinhas, Luis Rouxinol hijo y Miguel Moura frente a toros de Antonio José da Veiga Teixeira y Antonio Lampreia. España, Francia y Portugal celebran, de alguna forma u otra, la Pascua: el domingo más torero del año, la cita más importante.