Con la primavera, llega el resurgir cultural de la ciudad de València. Desde el mismo Día del Trabajador - 1 de mayo- el cap i casal vive un ir y venir de artistas, convocatorias de prensa y técnicos que pegan los carteles que estos días van a marcar la agenda cultural de los valencianos. Lo cierto es que mayo se ha convertido en el mes clave de la cultura de la ciudad, con festivales de teatro, danza, literatura, gastronomía, fotografía o cómic. De hecho, València tiene ya hasta con un «market festival». Levante-EMV repasa la agenda cultural del quinto mes del año, marcado en el calendario de decenas de gestores culturales y artistas del ámbito nacional e internacional.

10 sentidos

La escena clama contra la desmemoria hacia los mayores

El Festival 10 Sentidos se ha ganado la atención de compañías nacionales e internacionales año tras año. Su programa -infinito- abarca danza, teatro, cine y talleres hasta el 21 de mayo. «Por mayores» es el lema de su sexta edición, que levantó el telón el pasado lunes en una treintena de espacios. El Teatro Principal, la Beneficència, la Fábrica de Hielo y la Biblioteca de la Dona se han sumado este año como escenarios del festival ante la buena acogida de público y crítica. Además, las galerías Pepita Lumier y Luis Adelantado proponen dos actividades paralelas. La primera con una exposición y un encuentro con Juanjo Sáez, y la segunda con la exhibición de la película Novacieries de (La) Horde, que propone la reinterpretación del Jumstyile, un estilo de danza que nace del Manstream Hardcore.

Hoy dará comienzo del Centro de Envejecimiento Rápido, un taller en el que el usuario podrá echarse unos cuantos años de más. Se llevará a cabo en la Plaza de la Virgen desde las 11 a las 20 horas. Además, Cai Tormos, artista y psicoterapeuta británico, tratará de indagar en lo salvaje del ser humano en Acts of remembering, una pieza coreográfica basada en la improvisación. Se representará en el Aula Magistral de Les Arts a partir de las 19 horas.

Photon festival

Fotoperiodismo en estado puro, y con premio

?La promoción del fotoperiodismo como vehículo clave del cambio social es el objetivo principal de este festival que ya va por su séptima edición. El certamen fotográfico, que se inició el pasado martes, pondrá hoy el broche de oro con el anuncio del Premi Millor Fotoperiodista Ajuntament de València. El acto tendrá lugar a las 11 horas en el consistorio.

Vesos

La sostenibilidad como condición al entretenimiento

El festival València Escena Sostenible (Vesos) se presenta como una cita familiar que pretende fomentar un estilo de vida sostenible. Se celebra hoy y mañana en Las Naves, con conciertos (entre ellos, el de Meridian Response), proyecciones, muestras o charlas, como la que ofrecerá hoy a partir de las 19 horas el edil de Movilidad Giusseppe Grezzi sobre el transporte urbano sostenible en València.

Docs Valencia

Catalizador de producciones en el extranjero

La Cabina, Cinema Jove, Mostra Viva, Human Fest... València goza de una nutrida oferta de festivales con un fuerte componente «documental». En él irrumpe en unos días Docs València, festival que propone 10 días de cine - del 11 al 21 de mayo- con la presencia de reconocidas figuras en el sector como Erik Gandini (La teoría sueca del amor) o Aitor Merino (Asier ETA biok). La filosofía del festival será la de la internacionalización, entendida como una puerta para visibilizar las producciones valencianas en el extranjero, con tal de generar sinergias. La inauguración del certamen tendrá un marcado acento musical con la proyección de Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America de Paul Dugdale, una road movie documental que sigue los pasos de los Rolling Stones en su gira por Latinoamérica. El certamen también proyectará estos días Michael Moore in Trumpland, el nuevo documental del cineasta norteamericano.

En total, se exhibirán 37 películas, divididas en siete secciones (Panorama, Proyecciones especiales, Retrospectiva dedicada a Gandini y una sección infantil) en La Nau, el Col·legi Rector Peset o la SGAE.

Cabanyal Íntim

La puesta en valor de un barrio a través del teatro

La séptima edición del Festival Cabanyal Íntim volverá a llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas del barrio del 18 al 28 de mayo, en una edición que estará marcada por la problemáticas de las migraciones. Bajo este lema se realizarán 11 estrenos absolutos y 4 estrenos en la Comunitat Valenciana con propuestas muy dispares: teatro de texto, títeres y objetos, danza y flamenco contemporáneo, poesía y lecturas dramatizadas. No faltará tampoco la performace, protagonizada por la tercera edición de Territorio Performance, que vuelve a las entrañas del Teatro El Musical como un espacio de experimentación y de vanguardia escénica. Xavier Puchades y Begoña Tena firmarán una de las producciones más destacadas de la séptima edición -con el sello de Las Naves y el Institut Valencià de Cultura-, I tornarem a sopar al carrer, una obra que evoca la vida de barrio en el Cabanyal.

El festival escénico también estrenará La capilla delos niños, de Javier Sahuquillo, una obra inspirada en la poesía de R. M. Rilke.

Palo market fest

La fiesta del mercado urbano más cosmopolita

El festival que el pasado año dio el campanazo de público en Viveros vuelve del 26 al 28 de mayo para intentar superar los 35.000 visitantes. El certamen itinerante, que también se celebra en Barcelona y Madrid, traerá 200 propuestas culturales, entre conciertos, talleres, teatro y gastronomía. Palo Market Fest representa un nuevo concepto de festival, con amplio recorrido en Europa y América, que trata de fomentar proyectos locales en un recinto cerrado al aire libre, donde los asistentes pueden conocer empresas emergentes de su entorno a la vez que disfrutan de propuestas culturales. La organización del certamen, encabezada por Pedrín y Paula Mariscal, pretende además crear una red entre las «capitales» españolas - Madrid, Barcelona y València- con tal de interconectar a sus creadores. El objetivo es que estos creadores emergentes puedan trasladarse a las diversas ediciones del «mercado» para abrirse paso en otros escenarios.

Cómic

Vuelven las Jornadas del Cómic a Tapinería

La cita que organiza la Asociación Valenciana del Cómic volverá a Mercado de Tapinería del 26 al 28 de mayo. Daniel Vicente Ochando, Carcayú y Bonoreta serán algunos de los invitados.

Todos estos festivales darán el relevo a los certámenes Cinema Jove, Tercera Setmana y el Festival de Les Arts, que llegarán en el mes de junio.