La compañía valenciana de danza Compañía Improvisada actúa hoy en Nueva York en el Idaco NY Festival, con el espectáculo multidisciplinar «A los pies de Europa».

Bajo la dirección de Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, ofrecerá en el certamen una pieza que busca «reflexionar junto al público sobre la realidad de la Unión Europea partiendo de un análisis y trabajo con el uso de la perspectiva a distintos niveles», explica Tornero a Levante-EMV ya desde la ciudad de los rascacielos, horas antes de la actuación. «‘A los Pies de Europa’ quiere ser un homenaje a todas las personas que caminan cada día por Europa y que vivimos y sufrimos sus contradicciones y que muchas veces nos preguntamos si somos partícipes realmente de las decisiones que se toman o incluso si realmente existe la Unión Europea», dice el codirector de la compañía.

Únicos españoles en el certamen

Fuentetaja y Tornero participarán también en las actividades paralelas del festival «para dar a conocer su trabajo al otro lado del Atlántico y representar a la danza contemporánea valenciana en un festival de reconocido prestigio», aseguran. Sobre este espectáculo, Tornero señala que «surge de la idea de crear un espectáculo multidisciplinar donde confluyesen la danza, la palabra, el audiovisual, y la interacción del público».

Compañía Improvisada es la única española que participa en esta edición del festival neoyorquino, que nació en 2015. El Idaco NY Festival es una iniciativa del Italian Dance Connection de la ciudad estadounidense. Se celebrará en el Baruch Performing Arts Center de la «gran manzana» hasta el próximo domingo y en él participan 25 compañías de todo el mundo. La conexión de Compañía Improvisada con Italia se debe a que Fuentetaja trabajó en Italia durante unos años y parte de su experiencia se ve reflejada en este espectáculo, explican.

Estrenada el año pasado, esta pieza es fruto de del programa de residencias Graneros de Creación 2016 de la sala alternativa Espacio Inestable. Fuentetaja y Tornero aprovechan, además, su viaje a Nueva York para hacer un llamamiento a las administraciones públicas: «Han de entender que es necesaria su implicación de una forma más activa en el apoyo a las compañías y empresas de artes escénicas que viajan al exterior; algo que va más allá del apoyo económico. Es necesaria una interconexión mayor entre los distintos agentes e instituciones oficiales que representan a la cultura española fuera de nuestras fronteras para poder ofrecer un soporte más acorde a las necesidades del artista», concluyen.