30 de junio de 2017
30.06.2017

El Erasmus tiene premio en Cinema Jove

La directora y actriz Elena Martín gana el premio «Un Futuro de Cine» por «Júlia Ist», donde narra su experiencia como estudiante en Berlín

30.06.2017 | 04:15
Elena Martín (Barcelona, 1992).

Cinema Jove hizo honor a su nombre ayer en la Sala Berlanga de la Filmoteca para rendir homenaje a una de las directoras -y actrices- más prometedoras del panorama nacional. «Cuando me dijeron que el premio era mío pensé: esto es broma», así se mostró la cineasta y actriz Elena Martín durante su presentación oficial a los medios valencianos. La catalana recibirá el próximo sábado -junto a Adrián Lastra- el galardón «Un Futuro de Cine» por su película Júlia Ist, que protagoniza y dirige.

«Empezó como un Trabajo Final de Grado (TFG) para la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona durante mi Erasmus en Berlín. No pensábamos que la experiencia iba a ser emocionalmente importante. Pero lo fue. De eso nos dimos cuenta a la vuelta», explicó Martín, de 25 años, en referencia a Maria Castellví, Pol Rebaque y Marta Cruañas, que junto a ella se encargaron del guión. De hecho, en un principio pensó que la película solo podía interesar a los jóvenes que habían vivido una experiencia como la suya, pero se equivocó. «Me ha sorprendido mucho comprobar como la gente ha sentido empatía con el personaje de Júlia desde su visión adulta y sin haber vivido un Erasmus», apuntó.

En concreto, el filme narra el crecimiento personal de una estudiante de Arquitectura en Berlín. La frialdad de la gran ciudad germana simboliza la «fría» realidad a la que se enfrenta una joven que se resiste a iniciar su etapa «madura». «Nos centramos en relatar nuestra falta de preparación para la edad adulta», y continuó: «Soy solo una voz dentro de toda una generación».

Martín forma parte del grupo de jóvenes directores llamado «indie catalán», encabezado por Sergi Pérez, Carla Simón o Roser Aguilar. «Nos une la espontaneidad y el registro interpretativo natural. Me halaga estar entre ellos. Pocas veces se han tratado temas universales bajo la perspectiva de los jóvenes», aseguró Martín, que debutó en la gran pantalla con Les amigues de l'Àgata.

«Voy a combinar mis dos facetas, la de directora y la de actriz. Las dos se construyeron en paralelo durante mi periodo de formación», aseguró. Aunque eso conlleva riesgos. «Durante el rodaje tenía miedo de estar haciendo mal las dos. Sin embargo, aprendí a ser fría en ese sentido, y a saberlo analizar», añadió. Su película obtuvo dos Biznagas de Plata en el pasado Festival de Málaga. «Cuando vimos Júlia Ist no tuvimos ninguna duda en que el premio era para ella», añadió Carlos Madrid, director de Cinema Jove.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tendinopatías, contracturas y lesiones oído, las patologías más comunes en músicos

El Hospital de Manises impartirá cursos a los músicos para que puedan prevenir estos dolores

Los ´campistas´ apuran sus últimas horas en el Medusa Sunbeach

Más de 13.000 personas siguen en la zona de acampada del festival de música electrónica, que hoy...

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

El valenciano ha salido en hombros en una tarde especial por el espectáculo "Crisol", mientras que...

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La localidad de La Costera une a 14 pueblos valencianos gracias a la Federación Valenciana y la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine