01 de julio de 2017
01.07.2017
Obras

Alfaro, Navarro, De Soto, Ortí y Kirkeby inaugurarán el Pati Obert del IVAM

El museo elige las seis primeras esculturas que se instalarán en el jardín que se construirá en su solar anexo - Las obras están previstas para finales de este año - El artista Escif intervendrá sobre un mural de 100 metros en la fachada última del edificio

01.07.2017 | 04:15
Vídeo: Levante TV

El denominado Pati Obert del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) va tomando forma. El jardín de las esculturas, que se construirá en el solar anexo al museo, albergará seis obras de los valencianos Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí, así como del danés Per Kirkeby.

Así lo avanzaron ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzá, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, que, junto al alcalde de València, Joan Ribó, firmaron a tres bandas, el convenio de colaboración que permitirá acelerar la construcción del Pati Obert, un espacio de 2.800 metros cuadrados.

Aunque estos cinco artistas son los primeros nombres que avanzaron desde Conselleria e IVAM, el director del museo matizó que el jardín también contará en el futuro con piezas de otros escultores ya que se trata de un espacio «vivo». Al mismo tiempo, señaló que cabe la posibilidad de incorporar instalaciones artísticas efímeras, al estilo de la que actualmente se encuentra en su explanada, firmada por Adrián Torres y que sirve de escenario o zona de descanso.

En concreto, el museo ha seleccionado ya Cosmos 62, forma libre (1962), de Alfaro; Luna sobre prisma (2001) y Cara plana (2001), de Miquel Navarro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; y Fragmentos (1990), de Vicente Ortí. Por otro lado, también se recuperará para este espacio la escultura Sin título (1989), que el artista danés Per Kirkeby realizó a propósito para el IVAM, y que se encuentra actualmente en el cauce viejo del Turia. Las demás obras se encuentran actualmente en la cámara del museo donde se guarda la colección y en un almacén en Riba-roja.

Además de las esculturas, la zona contará con espacios ajardinados y grandes maceteros donde se plantarán árboles frondosos y de crecimiento rápido que den sombra a los visitantes de este nuevo jardín y que serán al mismo tiempo bancos. También los muros de hormigón servirán de banco en un espacio público donde no se ha querido excavar ni entrar en terreno arqueológico, apuntaron desde el Ayuntamiento. Asimismo, el espacio contará con una gran mural dedicado al arte urbano de la mano del valenciano Escif. En el mes de septiembre estará acabada esta intervención sobre la pared que ocupará los 100 metros lineales de la fachada última del museo, dentro de la línea artística el IVAM produce. Este trabajo, según el museo, «estará muy vinculado en el barrio y a sus vecinos».

Además de eliminar las vallas que circundan el solar y de acondicionarlo como jardín, una de las actuaciones consistirá en derribar el muro que hay actualmente entre el IVAM y la Beneficencia para unir el barrio del Carmen con la ronda interior, «una demanda histórica de los vecinos», dijeron.

En cuanto, a los plazos de ejecución, tanto Marzà, como Ribó y G. Cortés no quisieron comprometerse en dar una fecha exacta, aunque sí expresaron su voluntad de que el proyecto esté en marcha «lo antes posible» y «antes de que concluya 2017». En concreto, la ejecución de la obra se prevé que se inicie durante el último cuatrimestre de 2017. A partir de ahí el pliego de condiciones contempla seis meses de duración de los trabajos.

Respecto a los presupuestos del proyecto, la Conselleria destina 500.000 euros para la ejecución de la obra, que sumados al presupuesto del IVAM para el traslado de esculturas y la instalación y mantenimiento de la vigilancia del espacio suman 542.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento asume las obligaciones económicas derivadas de las expropiaciones de terrenos necesarios para la apertura de la calle del Hort d'en Cendra, así como el mantenimiento, limpieza y conservación del Pati Obert. « Se trata de una actuación que responde al modelo que defiende el Govern de la Nau de promover intervenciones urbanas que mejoran cualitativamente la vida de las personas sin embarcarnos en proyectos y obras faraónicas, que en el pasado nos abocaron a una insoportable deuda y que en ocasiones se vieron envueltas por escándalos y comportamientos poco ejemplares», incidió Ribó.

Sobre si este proyecto supone encerrar definitivamente cualquier otra ampliación, G. Cortés señaló que, aunque es consciente de la situación económica actual y de que en esta legislatura no será posible, defenderá un proyecto adecuado a las posibilidades y «al servicio del barrio y la ciudad».

Ribó, por su parte, indicó que el Ayuntamiento apuesta por dar un uso ciudadano a los solares mientras no haya proyectos definitivos, «para que la gente que vive hoy pueda disfrutar de estos espacios, renunciando a obras muy faraónicas que se caen a los diez años». Marzà resaltó también el objetivo de que este Pati Obert contribuya a la proyección del IVAM, «no solo a nivel nacional e internacional, sino de la ciudad y del propio barrio; que contribuya a abrir el IVAM a la sociedad y a poner al alcance de la ciudadanía la cultura con mayúsculas». Marzà destacó su papel para «coser el barrio y contribuir a la visibilización del IVAM más allá de su entorno cerrado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine