El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' acogió ayer la presentación de la exposición 'Obsessions', a cargo del director del Museo, Jaume Coll, de las comisarias de la muestra Rosa Guillem y Amparo Iranzo, acompañadas por dos de los artistas, Pepa A. Arróniz y Vicente Gascón.

La muestra, organizada por el Museo Nacional de Cerámica con la colaboración del ayuntamiento de L´Eliana, la Fundación Cursol, Espacio 40-Vinos de Chile y alCubo, col·lectiu d´escultors de L´Eliana, reúne una veintena de obras en cerámica de cinco de los seis artistas que integran 'alCubo, col·lectiu d´escultors de L´Eliana': Vicente Gascón, Lorna Benavides, Pepa Alonso Arróniz, Pepe del Campo y Nora Pastor. El título no es casual. De hecho, hacen alusión a las obsesiones de cada uno de los artistas, unas obsesiones que reflejan en sus obras de forma reiterada. A pesar de las características particulares de cada autor, la exposición sí tiene un punto en común entre todas las obras.

Dar valor al material

El eje vertebrador es el material cerámico usado desde ópticas y técnicas muy diversas. La muestra, en este sentido, es también un acto de reivindicación de la cerámica como material escultórico ya que, en palabras de las comisarias, si "la escultura es la hermana pobre de las artes, la escultura en cerámica lo es todavía más". El proyecto es, según las comisarias, un "viaje ecléctico y sensorial por las múltiples significaciones de la expresión plástica a través de la arcilla. De esta manera, y entrelazando los diferentes conceptos más característicos de cada autor, nuestra propuesta expositiva se despliega a través de ese leit motiv expresado de la más libre y abierta de las maneras".

Integrar las obras como 'reto'

Las obras se exhiben en las salas de la exposición permanente de la planta noble y segunda planta del Museo y, tal como apuntó Jaume Coll, no es la primera vez que se exhibe una colección temporal en las salas permanentes.

De hecho, las exposiciones 'Moonwalker' de Mayo Bucher o 'Primer decenni' de l´Escola de Ceràmica d´Alcora, así como varias ediciones del encuentro de joyería contemporánea 'Melting point', ya ocuparon este espacio en otras ocasiones.

Las comisarias, por su parte, recalcaron que presentar las obras en los espacios del museo ha supuesto "un reto" y una dificultad "añadida" para encontrar un "equilibrio, una sintonía y un diálogo entre la obra de cerámica contemporánea y las propias colecciones del museo".

La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del alcalde de l´Eliana, Salva Torrent, el director del museo, Jaume Coll, las comisarias Rosa Guillem y Amparo Iranzo y los cinco de los artistas que exhiben sus obras en esta muestra.