Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cansado: "El español es un poco angustioso y paranoico"

«En treinta años de profesión hemos mejorado hasta la mente»

Javier Cansado: "El español es un poco angustioso y paranoico"

Suena a vuelta a los orígenes?

No es una vuelta a los orígenes porque nunca los hemos abandonado. La cuestión es que estamos a punto de la jubilación (entre risas), en la edad provecta. Y cada vez que enfrentas un espectáculo nuevo no sabes si tus intereses o lo que te motiva, todavía tiene vigencia, por eso siempre lo encaras con un miedo de narices.

¿Y cuáles son los temas que más les interesan a ustedes?

El humor es algo muy generacional, aunque no lo parezca. Con los humoristas con los que tú creces es con los que mejor te identificas, por eso en nuestro caso nos cuesta trabajo que la gente joven se incorpore a nuestro estilo. La ventaja es que siempre hemos seguido la misma línea, nos gustan los chiste de realismo-surrealismo, de cosas muy absurdas pero con planteamientos muy cercanos a la vida diaria, cercanos a todo el mundo. Jamás hablamos de actualidad, salvo en alguna improvisación, pero nunca en el guión. Eso es lo que hace que después de 30 años nuestros guiones sigan teniendo vigencia.

¿Pero no han cambiado Faemino y Cansado en 30 años?

Intelectual y creativamente somos los mismos, pero hemos mejorado en conocimiento de la profesión, en ritmo, y ese tipo de cosas. Yo he mejorado hasta la mente. Como diría Santa Teresa «es un camino de perfección». Lo que realmente ha cambiado es el nivel de humor en España, es maravilloso, imbatible. Hace 30 años si hacías una mención un poco subida de tono, como una mención somera al Rey, la gente se agobiaba y se cortaba, de verdad.

¿Cree entonces que la gente se toma la vida con el suficiente humor?

Creo que no. El español es por regla general un poco angustioso y paranoico. Nos gusta eso de hacer algo de daño, ser un poco malotes. Es un porcentaje mínimo, pero se ve en las redes sociales, donde hay gente que va a herir. En España no existe la percepción de que la vida es bella o de que, aunque sea una mierda, me voy a decantar porque pueda ser maravillosa. Sin embargo el sentido del humor y la risa está muy presente, somos el país que afrontamos los problemas riéndonos de ellos en vez de encarándolos, y así nos va, que nunca solucionamos nada.

¿Hay algo que no le haga absolutamente nada de gracia?

Como a todos, no me hace ninguna gracia la política. La encontramos (Carlos y yo) tan refractaria, que no me gusta nada.

¿Nunca se ha reído con un 'meme' sobre el contexto político español?

Prefiero antes uno de Julio Iglesias que el de un político. No soy muy refractario. Ver el icono de un político ya me pone en guardia. El humor político es nuestro país es de izquierdas o de derechas, o sea, una bazofia.

Compartir el artículo

stats