El Rototom Sunsplash abrirá sus puertas el próximo sábado 12 de agosto con un público llegado a Benicàssim (Castellón) desde 95 países y una programación para disfrutarlo de día y de noche, tanto por adultos como por niños.

Es un festival también para los que buscan tranquilidad y vacaciones, sin dejar de lado la diversión, en familia o con amigos, según la organización del festival, que añade es "playa, cultura, reflexión, música, arte, compromiso social y ambiental, baile, gastronomía, relax, aprendizaje, experiencia y convivencia".

El Rototom Sunsplash iza este sábado en Benicàssim y hasta el próximo 19 de agosto la bandera de su vigésimo cuarta edición, "Celebratin Africa".

Durante ocho jornadas mirará a África, de la que bebe buena parte de su cartel, el musical y el extramusical, ideado este año: una agenda integral distribuida en 19 horas ininterrumpidas y pensada para todos.

El recinto de conciertos inaugurará cada mediodía su actividad convertido en una "pequeña ciudad" habitada por público llegado desde 95 países, que estarán representados en el festival.

El 45 % de las personas que han comprado ya su abono para el Rototom Sunsplash -que mantiene las cifras de preventa del año pasado- es público nacional.

Le sigue el francés (19 %) y el inglés (8 %), italianos y alemanes suman un 7 % cada uno, y el 5 % son suizos, a los que se unen los procedentes de Bélgica, Holanda y Suecia.

El resto de representación internacional se mueve entre Sierra Leona, Puerto Rico, Perú, Nigeria, Nicaragua, Malasia, Corea, India, China, Azerbaiyán, México, Nueva Caledonia, Japón, Costa Rica, Islas Caimán, Mozambique, Rusia o Estados Unidos, entre otros.

Por delante, y a diario, el público tendrá 14 áreas extramusicales en las que hacer parada hasta que la puesta de sol marque la transición hacia la vertiente nocturna -y eminentemente musical- del festival.

En lo musical se podrá ver a Shaggy, The Specials -en su primer aterrizaje en Rototom y su único concierto en España-; The Wailers; el senegalés Youssou N'DOUR; o Seun Kuti (Nigeria) con su Felabration en homenaje a su padre Fela, impulsor del afrobeat.

La oferta de restauración del festival, con una cuarentena de propuestas culinarias -de India a Mali, Jamaica, Tailandia, Italia o Etiopía- abrirán el apetito desde primera hora de la tarde.

Y habrá una ceremonia del café etíope para iniciar la actividad en el Mercado ArteSano, que ha programado más de medio centenar de talleres y sesiones para todos los públicos, con África muy presente en la agenda.

El continente es la esencia de African Village, que este año refuerza programación y amplía espacio.

Junto a una potente propuesta musical (Elemotho, Afrikemet, Mehdi Nassouli, Mohammed Alidu o Dj Floro, entre otros muchos) el público podrá acercarse a las raíces africanas a través de las actividades que emergerán bajo su emblemática carpa de bambú.

Sesiones de bailes y cuentacuentos, desfiles de moda y debates en Abha (Casa de la Palabra), para visibilizar la realidad de la diáspora africana y el colectivo afrodescendiente son algunos de los alicientes.

También África inspira el Foro Social, con ponentes de renombre como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh (Túnez), o el economista y politólogo egipcio Samir Amin, dos de las voces que cada tarde darán forma a la docena de debates previstos.

La influencia del continente se dejará sentir en los espacios más familiares del festival: Magicomundo y Rototom Circus, con espectáculos diarios, conciertos, juegos y charlas.