Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Partituras perdidas de un oficial de infantería

El musicólogo valenciano Miguel Ángel Picó descubre la pieza de música de cámara más antigua compuesta en Mallorca

Partituras perdidas de un oficial de infantería

El musicólogo valenciano Miguel Ángel Picó ha descubierto en una colección particular lo que viene a ser a día de hoy la pieza de música de cámara más antigua escrita en Palma. Se trata de un cuarteto para dos flautas, fagot y guitarra. La obra fue escrita en 1821 por un oficial del Regimiento de Infantería de Mallorca. El investigador describe que la pieza consta de dos tiempos, ambos en Re mayor, y recalca que la obra es un claro ejemplo de la producción clasicista de la época.

Picó, que también es coleccionista, reseña que adquirió dicha pieza en Zaragoza. «Un coleccionista tenía en venta distintas obras pero ésta me llamó la atención y me pareció muy interesante que fuera la obra más antigua de música de cámara vinculada a la isla», subraya. «Es una pieza única para el patrimonio a pesar de que el autor sea desconocido. Aparecen unas iniciales en la partitura pero deberíamos buscar en el ejército para saber quién era este oficial del Regimiento de Infantería de Mallorca», especifica. «No se sabe si era mallorquín o no pero la obra está hecha en Mallorca y, en consecuencia, forma parte de su patrimonio», añade. El investigador detalla que el autor era un músico aficionado que residía en la isla. «Tenía conocimientos de composición pero era un mero aficionado. Lo que pasa es que dentro del ámbito camerístico, la pieza es curiosa», asegura. «Esta partitura va a llamar la atención de los músicos mallorquines interesados en la historia», remarca.

El experto hace hincapié en que la partitura descubierta no es una «obra relevante». «No es que sea muy importante pero es una pieza difícil de encontrar a día de hoy». «Lo destacable es que es la única obra de música de cámara que se ha conservado relacionada con Mallorca. Por lo que he podido comprobar, es la pieza camerística más antigua que hay en la isla», reitera. El investigador aclara que «la música de cámara del siglo XVIII y XIX es más difícil de encontrar porque era música particular que se cultivaba en el ámbito privado» y a estas alturas del siglo XXI «es difícil descubrir partituras que no conozcamos».

Edición crítica

Miguel Ángel Picó especifica que, consciente del valor que tiene esta pieza, la ha querido dar a conocer. Reseña que no es una obra muy extensa. El musicólogo ha hecho la transcripción de la partitura y ha hecho la edición crítica para que pueda ser interpretada que «es lo que esperamos». El paso siguiente, señala, es darla a conocer. Especifica que no es una pieza difícil. «Lo interesante sería estrenarla en Mallorca», propone tras asegurar que «el día de mañana la regalaré a una institución mallorquina porque forma parte de su patrimonio y no me gustaría que se desperdigase», reconocen

Compartir el artículo

stats