«Aquí están Paco Roca y sus boys». Así comenzó ayer la presentación de la obra que cierra la trilogía doméstica de Paco Roca - Premio Nacional de Cómic 2008-, Confesiones de un hombre en pijama, una novela gráfica donde el valenciano habla del proceso creativo, la paternidad e incluso del capitalismo.

«Esto es lo más cerca que estamos de la elegancia», bromeó Roca en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón, abarrotada de estudiantes, parejas e incluso niños. La convocatoria fue transversal. Roca juntó para la ocasión a miembros de su tertulia radiofónica, de la que se inspiraron algunas de sus viñetas. El periodista Ramón Palomar, los diseñadores MacDiego y Modesto Granados, Sergio Batisse, el guionista Mon, el cantante José Manuel Casañ o el profesor de Psicología Ismael Quintanilla formaron parte de una «mesa presidencial» traviesa que no paró de dar guerra. En lugar de agua, los ponentes tomaron cerveza, y en lugar de ropa de calle, los amigos de Roca lucieron pijamas. Al igual que él, claro. «Te voy a pasar la factura Paco, yo no uso pijama», espetó el líder de Seguridad Social al dibujante.

Los amigos de Roca se adueñaron de una presentación donde imperó la camaradería, el verdadero germen de muchas de las obras del dibujante. De hecho, todos ellos aparecen de alguna u otra forma en sus cómics, tanto en los que publicó en El País Semanal, como en Arrugas, su la novela gráfica adaptada al cine que se llevó en 2012 dos Goya, a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado.

«A Paco Roca hay que degustarlo. Cuando lo relees, siempre descubres algo nuevo. Ha impuesto un estilo a la hora de narrar basado en la ternura y la sencillez. En realidad, para él escribir es el intento por ser el niño que un día fue. Por eso lo hace como un niño, pero con la mirada de un adulto», explicó Quintanilla, enfundado, como él mismo confesó, en el pijama de su suegro. «Paco ha conseguido proyectar el pijama, la máxima expresión de la intimidad, de manera universal. La trilogía - que se completa con las dos primeras obras, Memorias de un hombre en pijama (Astiberri, 2011) y Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri, 2014)- es una pequeña obra maestra», aseguró Palomares.

Nueva película y CD

Confesiones de un hombre en pijama incluye dos historietas nuevas realizadas para la ocasión -de 18 y 3 páginas-, así como sus colaboraciones en El País Semanal y Academia. Revista del Cine Español, nunca recopiladas anteriormente. La nueva obra pone de actualidad esta serie, que espera el estreno en la gran pantalla de su propia adaptación, Memorias de un hombre en pijama, protagonizada en carne y hueso por Raúl Arévalo y María Castro.

El dibujante valenciano también anunció un libro-CD junto a José Manuel Casañ el próximo mes de noviembre. El proyecto combinará el talento del historicista con el del líder de Seguridad Social, quien adelantó que el proyecto contará con 11 canciones inéditas.