Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tablas públicas con sello propio

Los teatros Principal y Rialto ofrecen cerca de 50 propuestas para la temporada 2017-18, con cuatro piezas del Teatre del Poble Valencià

Tablas públicas con sello propio

Se acabó la excusa del «periodo de transición». Durante los últimos dos años ha sido el mantra que desde las administraciones públicas han repetido en distintas áreas de Cultura. Hasta ayer, cuando se presentó la temporada de artes escénicas en los teatros públicos de la ciudad, el Principal y el Rialto.

El encargado del anuncio fue el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quien aseguró que la nueva temporada escénica responde a lo que «desde la Generalitat queríamos programar», partiendo de la «hoja de ruta» del plan estratégico FesCultura. «Se acabó la transición», dijo tajante. Así, la programación 2017-18 -elaborada al completo por el nuevo equipo, con Roberto García al frente, como director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC)- está compuesta por cerca de medio centenar de propuestas. Teatro, música, danza y circo componen el panorama escénico de la próxima temporada, que estará protagonizada por la producción propia -se estrenarán cuatro proyectos del Teatre del Poble Valencià, se repondrá otra y se presentará un nuevo montaje del Ballet de la Generalitat-, junto a piezas de la escena nacional.

Para García, la programación presentada ayer supone la «consolidación» de la nueva etapa, al tiempo que calificó la temporada de «coherente», con propuestas «de calidad» y con la «innovación» presente. Para García, el «menú» escénico supone una apuesta por una «marca pública» capaz de convivir con las propuestas más comerciales y experimentales, clásicas y contemporáneas.

Además, destacó el impulso que desde las instituciones se quiere dar al «talento valenciano». Al respecto, dijo que se «esconde una declaración de intenciones y es un acto de justicia». «Algunos habían sido expulsados del teatro público; quien vea el programa verá el peso de la autoría valenciana», reivindicó el director adjunto de Artes Escénicas.

Durante la presentación , tanto Girona como García destacaron las cuatro producciones del sello Teatre del Poble Valencià, impulsado por el IVC. «Tic-tac», como ya avanzó Levante-EMV será una de ellas, además de uno de los «platos fuertes» de la temporada. Escrita a seis manos por Carles Alberola (también director), Rodolf Sirera y Pasqual Alapont, llegará al Principal el 14 de diciembre. También son nuevas producciones del Teatre del Poble Valencià «Cuzco» y «Càries», que subirán ambas al Rialto, así como una coproducción del IVC y la Diputación de València sobre la migraciones cuyo título está por definir y que se representará en el Principal. Esta pieza reunirá textos de Xavi Puchades, Begoña Tena, Juli Disla y Patricia Pardo. También en el teatro de la calle de las Barcas el IVC estrenará una pieza del Ballet de la Generalitat basada en la obra Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán.

En esta apuesta por la producción propia, el Rialto volverá a programar «Els quatre genets de l´Apocalipsi», basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez, y que estrenó la pasada temporada en el teatro de la plaza del Ayuntamiento. Esta reposición responde a la intención del IVC de «disfrutar y rentabilizar los recursos públicos», dijo García.

De la programación, el responsable de Artes Escénicas de la Generalitat destacó obras como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que inaugura la temporada y que llegará al Principal el próximo jueves; «Terra baixa», con Lluís Homar; el estreno absoluto de la versión para sala de «Mullïer», de Maduixa Teatre, o «Moby Dick», con Josep Maria Pou. Además, profundizó en la entrada del circo en el escenario del Principal con La noche del circo valenciano, una propuesta de la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana. «El circo valenciano está generando una marca y sello propio», dijo García.

Girona y García estuvieron acompañados por Rosa Pérez Garijo, diputada de Teatres de la corporación provincial, quien dijo sobre el Escalante -cerrado hace casi un año por problemas estructurales- que trabajan con «alternativas», al tiempo que reiteró que la programación está asegurada. De hecho, el ciclo Nadal a l´Escalante se trasladará del 26 de diciembre al 3 de enero al Rialto.

Abonos para

menores de 35

Para los responsables de los teatros públicos valencianos uno de los objetivos es alcanzar nuevos públicos. De ahí que hayan puesto a la venta abonos para menores de 35 años. Por 40 euros pueden asistir a cinco espectáculos y a tres por 30 euros.

Compartir el artículo

stats