Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novela

'El móvil' original de Cercas

El escritor reflexiona sobre su evolución como novelista a partir de la obra que escribió con 24 años y acaba de ser estrenada como película

Javier Cercas, autor de «El monarca de las sombras», ayer en l'Eliana. daniel tortajada

El escritor Javier Cercas fue ayer homenajeado en la primera edición de la Setmana de les Lletres «Vila de l'Eliana», donde impartió una conferencia sobre su obra junto con el crítico Lluís Andrés como moderador.

El novelista ha publicado este año El monarca de las sombras y ha visto como se ha estrenado en el Festival de San Sebastián una película del director Manuel Martín Cuenca basada en su primera «y pequeña» novela titulada El móvil, editada en 1987 cuando Cercas tenía 25 años.

«La historia de El móvil es muy bonita, casi mágica -contó antes del acto en una entrevista a Levante-EMV-. La escribí con 23 ó 24 años, había acabado la carrera y el servicio militar y no tenía ni oficio ni beneficio, no conocía a nadie del mundo literario, era como un OVNI, me encerré en un piso con un dinero que mi padre me prestó. Pensaba que no se iba a publicar, pero se publicó en una tirada pequeñísima y no lo leyó nadie excepto mi madre y algunas de mis hermanas. Pero a partir del momento en que empecé a tener lectores y ser un escritor conocido, aquella cosa se fue reeditando constantemente y se ha traducido a 14 ó 15 lenguas y de repente viene un tipo y me dice que va a hacer una película. Pensé que estaba loco, pero ha salido. Entonces es como un pequeño milagro. Una cosa que cuando la hice no tenía esperanza que se publicara, de repente cobra vida no sólo porque la gente la sigue leyendo sino porque alguien le ha dado vida en otro lenguaje».

Esto le ha supuesto a Cercas enfrentarse de nuevo a la obra de un primerizo (él) que no había definido todavía el estilo por el que ahora es uno de los escritores españoles más populares. Este reencuentro, aseguraba ayer, no ha sido ni mucho menos malo. «Te voy a ser honesto. Hay dos libros que he querido cambiar: El vientre de la ballena, que tenía un problema de celulitis y le hice una liposucción. Y El móvil. En su primera edición constaba de cinco relatos y ahora se ha quedado solo con el principal. Los otros los quité porque eran más bien derivativos, no había acabado de digerir las influencias que pesan sobre el escritor. Pero de El móvil no tocaría ni una coma».

El móvil, según explicaba ayer Cercas, formaría parte de una etapa en la que sus obsesiones (el pasado como parte del presente, el peso de la historia en el individuo) aún están ausentes, o al menos no influyen de forma tan evidente como en sus obras a partir de Soldados de Salamina. Pero, de todas formas, el autor sí ve una continuidad y aspectos en común en todas sus novelas, especialmente entre aquella primera de 1987 y la publicada 30 años después.

Arco temporal

«Me ha asombrado constatar que ahí, en mi primera novelita, ya hay muchas cosas mías. Hay un momento en que un personaje muy mayor dice que en sus brazos murió un alférez en la Batalla del Ebro. Ese alférez es el protagonista de mi última novela. Yo ni me acordaba de eso. Es la demostración de que El monarca de las sombras' siempre ha estado en mi cabeza».

Y en ese arco temporal entre el Cercas de 1987 y el Cercas de 2017, una obsesión continua: la de reflejar el proceso de escribir un libro. «Eso está en El móvil (el protagonista es un escritor en ciernes que cruza muchas líneas para escribir el mejor libro posible) y en El monarca. Mis novelas son aventuras sobre la aventura de escribir novelas. En todas hay una serie de historias, que a veces tienen que ver con la historia en mayúscula y a veces no, y después está la aventura de hacerse la novela, como se va haciendo a los ojos del lector. Yo no quiero ocultarle al lector ese proceso, mis miedos, mis dudas, mis vacilaciones, mis inseguridades».

Compartir el artículo

stats