Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La penya Pla de l´Arc de Llíria cumple 10 años

La Fira d´Onda, la última gran feria del año, comienza mañana una intensa semana con tres encierros de toros cerriles

La «Fira d´Onda», la última gran «Fira» del año, comienza en apenas unas horas. Desde mañana se celebrará una intensa semana con diversas actividades taurinas que se iniciarán por la tarde con el «Bou de la Fira», que esta edición será de la ganadería Montalvo. También se celebrarán tres encierros con toros cerriles de las ganaderías Valdefresno (miércoles, 25 de octubre), Concha y Sierra (viernes, 27) -financiado por la Asociación Taurina Guarismo 2 - y El Pilar (sábado, 28).

BORBOTÓ

Gran cartel el ofrecido por la Penya El Ferrage

? Durante tres fines de semana Borbotó se llenó de aficionados para presenciar el interesante cartel que la Penya El Ferrage confeccionó, a pesar de las restricciones impuestas por el ayuntamiento de València, que dejó las fiestas un año más sin toro embolado. Los dos primeros días se dedicaron al ganado autóctono con las ganaderías La Paloma, Germán Vidal y Miguel Parejo, que rayaron a buen nivel. El último día, con un recinto hasta la bandera, se desencajonaron los toros cerriles. En primer lugar se exhibió el Torrestrella, bien presentado; el de Moreno Silva tuvo movilidad y se mostró peligroso, cumpliendo con su cometido; cerró la tarde el de Marqués de Miranda. Sin lugar a dudas unas fiestas donde ha primado la buena organización y la calidad.

LLÍRIA

Un pueblo unido por el toro

Llíria volvió a dejar patente la gran afición que hay en la localidad y la unión que existe entre todas las peñas que han conformado un cartel taurino de gran expectación que ha congregado a cientos de aficionados en cada jornada. Durante la Fira y Festes de Sant Miquel se celebró la XV Setmana Taurina con más de una veintena de toros cerriles financiados por la Penya Taurina, Penya El Cerril, Penya Tenalla, Penya Pla de l´Arc, Penya V.A.C., Penya B.A.C., Amics de Monteviejo, Penya El Quiebro, Penya El Raval, Penya Estafeta y Penya Miura.

Destacar, en general, la presencia y juego de los animales aportados por las peñas. Hay que mencionar el X aniversario de la Penya Pla de l´Arc, que exhibió un precioso astado de Peñajara de Casta Jijona, encastado, con clase y mucha movilidad, y otro de Luis Algarra, de una gran presentación, que estuvo por encima de las expectativas, embistiendo con clase y nobleza. Reconocimiento también para la Penya Estafeta que aportó dos toros de Nazario Ibáñez y Rogelio Martí y para la Peña Tenalla con un bravo toro de José Ramos, así como la jornada vivida el 9 d´Octubre de la mano de las Penyas B.A.C., V.A.C. y Amigos de Monteviejo con dos toros de Julio de la Puerta y Las Ramblas, de impecable presentación, cuatro vacas del hierro Partido de Resina, un novillo de Germán Vidal, una vaca de Monteviejo y un toro de Partido de Resina embolado.

Durante la semana taurina también se celebró el VII concurso de ganaderías autóctonas que ganó Fernando Machancoses, que destacó con la vaca «Saeta», seguido de La Paloma, El Saliner y Gerardo Gamón, en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

ARTANA

Bou de la Foia

La Comissió del «Bou de la Fira» volvió a apostar por un cartel torista. El primer día se desencajonó uno del hierro santacolomeño de Rehuelga, alto de agujas, fino, astifino y muy ofensivo, que se mantuvo reservón durante su lidia. Al día siguiente, el de El Torero, negro, de buenas hechuras, realizó una salida fuerte y al llegar a la parte baja del recorrido se asentó en la zona de la arena, viniéndose arriba y realizando una buena actuación.

ALBUIXECH

Peña El Bario

Los festejos dieron inicio con un astado del hierro madrileño de Tomás Entero, bien presentado, colorado de capa, que cumplió con su cometido, acudiendo con entrega a los cites. A continuación se desencajonaron dos vacas cerriles de Garzón y Sotillo Gutiérrez, que ofrecieron buen juego. La tarde la completó un corro de vacas de Armando Beltrán. El segundo día corrió a cargo del ganadero de Sant Mateu, Beltrán, que descargó un corro de vacas que estuvo a un buen nivel también.

EL PUIG

Comissió de Baix

La Comissió de Baix de El Puig exhibió dos toros de Gerardo Ortega, que tuvieron movilidad y nobleza, haciendo disfrutar a los rodadores. Prosiguió la tarde con un corro de vacas de «El Saliner». Por la noche fueron embolados los cerriles de la tarde.

VALL D´UIXÓ

Fiestas de la Sagrada Familia

Durante la segunda semana del mes de octubre acontecieron los festejos taurinos del barrio de la Sagrada Familia de la Vall d´Uixó. El primer día se exhibieron dos toros de las divisas de Montalvo y Valdefresno, de imponente presentación. Por la noche se emboló un toro de Madroñiz. El segundo día era turno del astado de El Torreón, que se mantuvo reservón, y de noche se emboló otro de Madroñiz, que tuvo movilidad. El último día se exhibió un buen toro del mítico hierro de Conde de la Corte, que no paró de embestir con raza y transmisión durante su lidia, cerrando las fiestas un toro del hierro salmantino Los Bayones.

Compartir el artículo

stats