La primera edición del Héroes ComicCon València que se celebrará el último fin de semana de febrero ya ha hecho público uno de sus grandes secretos: el diseñador de su cartel. El valenciano Javier Mariscal será el encargado de crearlo aunque todavía se desconoce su diseño. Mariscal comenzó como historietista con títulos como Los garriris aunque ha compaginado esta faceta con la escultura, la ilustración, el interiorismo o la animación. En este campo, ha dirigido junto a Trueba la película Chico & Rita. Además, Mariscal diseñó «Cobi», la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Otro de los secretos que desvelaron ayer en su confirmación oficial son los invitados de esta primera edición. Gail Simone, Chris Sprouse y Brain Stelfreeze encabezan el cartel de esta edición. Simone es una conocida guionista estadounidense que ha escrito para Deadpool, Birds of Prey o Wonder Woman. En palabras de Reyes Sáenz, directora del Héroes ComicCon València, «su trabajo supuso un antes y un después en cómo la industria del cómic había tratado hasta la fecha a los personajes femeninos». Sprouce es uno de los dibujantes americanos más respetados. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos dos premios Eisner. Es cocreador, junto a Alan Moore, de Tom Strong. Por último, Stelfreeze ha trabajado en las principales editoriales americanas además de pintar más de 50 portadas de Batman. Actualmente dibuja una serie para Marvel, Black Panther, que se estrenará en cines una semana antes del festival.

Respecto a los artistas nacionales ya se conocen tres invitados. Ana Oncina, conocida por Croqueta y empanadilla, ha sido reconocida recientemente por la revista Forbes como una de las mujeres menores de 30 años más influyentes de Europa. Natacha Bustos, una joven española que trabaja desde hace dos años en Marvel. Por último, el ilustrador Rubén Pellejero que ha trabajado en el marcado americano y franco-belga.

Además, de estos seis artistas, el cartel lo completan los autores Hermann y David B y el editor Thomas Ragon. En cuanto a la representación local, Sáenz ha afirmado que «todos los artistas valencianos están oficialmente invitados, vamos a ir confirmándolos».

Primer país invitado

Como en cada edición, Héroes ComicCon València va a contar con un país invitado. Bélgica ha sido el primer país invitado por su gran tradición en la industria del cómic como Tin Tin o Los Pitufos. «La cerveza y el chocolate, junto con el cómic, es uno de los pilares de la fama belga», afirma Yannick Minsier, ministro consejero de la embajada Belga.

«El ComicCon va a ser el protagonista, pero en todos sus formatos», afirma Reyes Sáenz. El salón va a acoger «merchandasing», zona de juegos, exposiciones extranjeras, gastronomía? «Va a ser un evento de cultura pop. Van a estar representados todos aquellos sectores e industrias relacionados con la industria del cómic».

Y es que una de las propuestas más firmes de este salón es dar visibilidad al cómic valenciano. Carmen Amoraga, directora general de Cultura destaca que pretenden «hacer en el presente lo que ya hemos sido en el pasado». Y es que València ha sido cuna de grandes artistas, dibujantes y creadores que han visto caer el sector por la crisis aunque, como recalca Amoraga, «lo que no ha caído es el talento valenciano». Sáenz ha destacado que los jóvenes autores tendrán la oportunidad de que editores internacionales revisen su obra.

La empresa belga Easyfair, que ha producido 14 ferias en seis países europeos, es la encargada de producir el evento. «Esto supone poner, no solo a Fira València, sino a la propia ciudad en una situación de privilegio», afirma Jorge Fombellida, director de Fira Valencia. «Aunque tenga este componente internacional, hemos querido dotar a esta feria de un componente alto de cultura valenciana». Para esta primera edición se espera una asistencia aproximada de 20.000 personas venidas de toda España.