Más de 170 marcas, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, servicios e instituciones, y 140 ponentes asistirán a la edición de este año de Gastrónoma, que se celebrará en Feria València del 4 al 6 de noviembre. El presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, y el director de la muestra, Alejandro Roda, presentaron ayer los contenidos y novedades de este año, entre ellas los nuevos concursos populares de cocina que se harán "un guiño" a platos típicos valencianos, y contará con la presencia de Estrellas Michelin como Alberto Ferruz, María José San Román, Miguel Barrera y Manuel Alonso.

Su enclave será el pabellón 5 del recinto ferial, con una superficie comercial total que superará los 10.000 metros cuadrados, según la organización del encuentro.

Entre las novedades destaca la puesta en marcha de nuevos concursos populares de cocina, «en los que se hará un guiño a platos típicos valencianos como la titaina, la coca y el caldo de puchero con pelota», según explicó. Roda señaló asimismo que Gastrónoma volverá a contar con 50 metros de Barra Gourmet, donde los visitantes podrán degustar la alta cocina a precios ajustados. Además, este año la barra permitirá realizar un paseo por rincones emblemáticos de la geografía valenciana a través de su cocina tradicional y su "cultura del almuerzo".

Como nueva apuesta, y también en tributo al producto de la Comunitat Valenciana, el director anunció dos ambiciosas iniciativas: el Túnel del vino y el espacio Dquesos, donde tendrá lugar el primer Premio Gastrónoma al Mejor Queso Artesano. La Cocina Central, buque insignia de Gastrónoma, volverá además a contar con los citados cocineros con estrella Michelin. Este año se rendirá homenaje a grandes restaurantes que han pasado el testigo a familiares logrando afianzar el negocio, como la familia Andrés del grupo La Sucursal o la familia López de Camí Vell.

Las barras, las tabernas, los nuevos conceptos y las cocinas de interior serán también protagonistas de esta feria, que tendrá a Castilla y León y a México como autonomía y país invitados, respectivamente. Gastrónoma volverá a ser el centro neurálgico de la panadería en España, contará con áreas de talleres y demostraciones, cervezas artesanas, cóctel club, y el Córner del arroz. El escaparate comercial y los distintos espacios de actividades se complementarán con #Gastrotech, la primera Conferencia de Gastronomía, Innovación y Negocio, promovida por Gastrónoma e Invat-tur, un nuevo foro de debate y análisis sectorial.