Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte entre chupetes

Más de 10.000 niños han participado en el proyecto infantil Espai de Telles del Centre del Carme durante su primer año de funcionamiento

Arte entre chupetes

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se suma a la celebración del Día Internacional de la Infancia que se conmemora en todo el mundo el próximo lunes. Naciones Unidas celebra este día el Día Internacional de la Infancia en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Con el propósito de «poner a los niños y niñas en el centro y pensar en ellos desde el punto de vista de la cultura», el Centre del Carme Cultura Contemporània ha organizado un conjunto de actividades que se celebrarán mañana y el próximo domingo 26 de noviembre. Estas actividades especiales se suman al espacio permanente para bebés con el que cuenta el Centre del Carme, el Espai de Telles, que cumple un año.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont señala a Levante-EMV que «como institución cultural la celebración del Día Internacional de la Infancia nos sirve para recordar la importancia que tiene el arte en su desarrollo de vida» y añade que «con este objetivo pusimos en marcha en el Centre del Carme, hace un año, el Espai de Telles, el primer espacio permanente para bebés de 0 a 3 años en un centro de arte español. El Espai de Telles es un espacio diseñado por psicopedagogos, educadores y arquitectos que ofrece un lugar de experimentación para los pequeños, para integrarles y hacerles partícipes del museo en primera persona» explica.

Espai de Telles es un proyecto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que nace con el objetivo de «integrar» a los más pequeños de la casa en el entorno del museo desde sus primeros años de vida.

El objetivo es ofrecer actividades culturales, «atractivas y de calidad para un tipo de público que habitualmente no encuentra en los museos y centros de arte un espacio propio», explican desde el centro.

El Espai de Telles del Centre del Carme abrió sus puertas hace justo un año coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia. Desde su apertura más de 10.000 niños y niñas han pasado ya por el Centre del Carme.

Expansión territorial

El perfil del público -informan desde el espacio de arte- ha dado un giro en el centro de cultura contemporánea «gracias a este espacio, que se ha convertido en polo de atracción para las familias». «No hay un solo día en que no haya papás o mamás con sus hijos en el Centre del Carme» explica Pérez Pont, quien añade que «el pasado mes de junio el Espai de Telles abría su segunda sede en el Museo de Bellas Artes de Alicante y hace apenas un mes lo hacía en el Espai d´Art Contemporani de Castelló. También allí ha tenido muy buena acogida. En el caso de Castelló este espacio servirá para acercar al público familiar de la provincia al arte contemporáneo».

En este tiempo el Espai de Telles ha «crecido» junto a sus protagonistas. Se concibe como un espacio «vivo» al que se van incorporando nuevos elementos de experimentación, desde las cajas o mesas de luz, el espejo, «tan importante en los primeros años como forma de reconocimiento del ´yo´, hasta el suelo, una volumetría que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio», indican.

Desde el Centre del Carme se trabaja ya en la incorporación de la creación artística contemporánea mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Así, lo próximo en incorporarse será la técnica del video mapping con sus múltiples posibilidades. El Espai de Telles se enmarca dentro del proyecto Comencem de 0 del programa de Educación y Mediación del Consorci de Museus, donde también se incluyen varios talleres como Mus´n´ Babies.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el Centre del Carme acoge mañana a partir de las 11 horas, una nueva edición del taller Mus´n Babies en el entorno de la muestra València Capital Animal. El taller une los conceptos de música, museo y bebé y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical. «La música puede reducir eficazmente la separación entre la teoría y la experiencia viva, entre el público y el museo», dicen.

«Todas las niñas y niños son pequeños grandes artistas, tienen el don del asombro y de la curiosidad, y esto les lleva a querer tocarlo todo», aseguran tajantes del el Centre del Carme. «Saber tocar, escuchar, rastrear el entorno, contemplar el paisaje, saborear, oler, es tan importante como saber matemáticas o aprender a leer y escribir», sostienen.

Experiencias con sonidos

El domingo 26 noviembre más de 15 niñas y niños músicos de entre 5 y 15 años, celebraran esta fiesta en el Centre del Carme, entre danzas, cuerdas y soplos. La celebración terminará con una orquesta de soundpainting, en la que convivirán los ruidos más extraños, y los sonidos más sutiles creados en tiempo real a partir de gestos.

El programa está organizado por el Consorci de Museus en colaboración con el centro de Música y Creación Sonora El cant del cantó, dirigido por Montserrat Palacios y Llorenç Barber, y la colaboración de la profesora Vanessa Pons.

Compartir el artículo

stats