En las últimas semanas el Centre del Carme se ha convertido en un nuevo y nada improvisado escenario para la música pop. El 21 de octubre cerca de 3.000 personas pasaron por el claustro gótico del antiguo convento para disfrutar de los conciertos del Sona el Deleste. Y mañana jueves y el viernes el mismo espacio volverá a establecer un puente cultural entre el siglo XV y el XXI con las actuaciones de cuatro bandas valencianas -Salfvman, Navvier, Tortel y Tardor- como parte del festival de mediometrajes La Cabina que se está celebrando estos días en València.

«La finalidad del Centre del Carme es dar cabida a las diversas manifestaciones de la cultura contemporánea, desde las artes visuales, el arte sonoro o videoarte, hasta la danza, y ahora también al ámbito cinematográfico y musical, siempre buscando el respaldo a los artistas valencianos», señalaba ayer el director del Consorci de Museus, José Luís Pérez Pont, en el acto de presentación de «Visuals», la sección del festiva que incluye estos conciertos. «Nos encanta poder disponer de un espacio como el Centre del Carmen y romper con conciertos de música electrónica y pop esa visión tradicional que tenemos de este claustro gótico», añadía la directora de La Cabina, Sara Mansanet.

Al acto acudieron los representantes de tres de las bandas que actuarán el 23 y 24 de noviembre a partir de las 21.30 horas. Álvaro Monreal definió como «eléctrónica barroca» la música de su banda, Navvier, cuyo concierto tendrá lugar el jueves. «Es como si Mozart hiciera un ´DJ set´ en una discoteca, salvando las distancias, claro», explicó Monreal para a continuación destacar la vinculación de Navvier con el mundo audivisual propio del festival que organiza el concierto. «Cuando tocamos pensamos en imágenes que acompañan a nuestra música. Para nosotros es importante que la Cabina nos llamara para tocar porque vamos a presentar en el concierto un proyecto que une visuales con música».

Álex Martínez, de Tardor (actuarán el viernes) interpretó en acústico la canción «Nevar a València», de su último disco «Patraix», y definió la música de su banda como «pop&roll». «La idea era mostrar la realidad cotidiana del barrio de Patraix, por eso La Cabina es una excusa perfecta para mostrar el lugar que a nosotros nos ha resultado tan inspirador».

Sandra Rapulp y Diego Fertita, de Salfvman anunciaron a Levante-EMV un concierto «híbrido entre lo electrónico y la banda de rock, con batería analógica pero también medios digitales» para su cita del jueves. También incluirán fragmentos sonoros de una película de Aki Kaurismäki para iniciar la actuación, la segunda que realiza Salfvman con su actual formato de trio.

La propuesta más veterana es la de Tortel, la banda comandada por Jorge Pérez, que el viernes ofrecerán un concierto en el que incluirán temas de sus álbumes «Entusiasmo» (2012), «La Gran Prueba» (2014) y «Transparente» (2016).