La Marina de València ha presentado hoy su nueva programación cultural, de innovación y de ocio inteligente para 2018 que abarca desde conciertos en la Pérgola y un ciclo de bandas de música hasta clases maestras de referentes culturales y sesiones grupales de limpieza de playas.

Las propuestas ahondan en la estrategia de fomentar la apropiación ciudadana, la integración de los Poblados Marítimos y la activación económica del espacio, unos objetivos que han contribuido al incremento de un 80 % en el número de usuarios en el último año, según el director estratégico de La Marina, Ramón Marrades, ha informado en un comunicado.

La recuperación del Tinglado 2 y la habilitación de la base del edificio Alinghi, previstas para 2018, contribuirán a reforzar esta programación de carácter regular que pretende expandirse por el conjunto de espacios.

Bajo el título "#ConcertsdeLaMarina a la Pérgola", se ofrecerán conciertos de destacados grupos del panorama nacional e internacional, así como consolidados y emergentes grupos valencianos, y están orientados al público familiar.

La primera edición del ciclo tendrá lugar todos los sábados de febrero a junio entre las 11.30 y las 14.30 horas y la entrada será libre y gratuita.

En febrero, los conciertos serán de Mujeres, Mar, La Plata, Lanuca, Electrònica y Nus: Miquel Gil & Pep Gimeno "Botifarra".

En "#TalentsALaMarina" se trata de tener una cita mensual para que el público comparta el talento de personalidades de la cultura, una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado sábado con la presencia del actor Leonardo Sbaraglia en el Amstel Arts de Veles e Vents.

En "#ValènciaAnd" una vez al mes referentes externos conocerán de primera mano alguna derivada de la Valencia más efervescente para tender puentes entre Valencia y el exterior. La primera cita será Liam Aldous (Monocle) y Jesús Terrés.

Los domingos de 2018 continuará el ciclo "#BandesALaMarina", que quiere dar visibilidad y difundir la música de las sociedades musicales del distrito marítimo en unos conciertos al aire libre en la recuperada Pérgola modernista con el mar como escenario de fondo.

De la mano del colectivo BioAgradables, "#GraneresEnLaPlatja" impulsará la conciencia con sesiones grupales de limpieza de playa para niños y adultos en las que participarán como padrinos rostros conocidos de Valencia.

Los días 31 de mayo y 1 de junio tendrá lugar el congreso académico #ProyectoMetropolis, de cultura territorial, innovación social y reorientación de los modelos metropolitanos en un contexto euro-mediterráneo postcrisis en el que participarán universidades de España, Grecia, Italia y Francia.

La Marina de València habilitará algunos de sus espacios para albergar residencias culturales y de innovación, con el objetivo de que artistas y colectivos creativos utilicen su hábitat para experimentar y crear sinergia con el espacio.

"#LaMarinaLivingLab" es un espacio de innovación abierto, basado en los procesos de creación colectiva que integran la investigación y la innovación en entornos urbanos a escala real.

La Marina de València abrirá un proceso participativo para definir las directrices de intervención en el espacio público, sus usos y los mecanismos de relación entre la institución y la ciudadanía, con una serie de talleres y conferencias abiertas que tendrá lugar en la primavera de 2018.