Sus gráficos permanecen en la imaginación de millones de personas en todo el mundo. En España era conocido como Comecocos, pero en el resto del mundo se le conoció por el nombre de Pac-Man. Este videojuego de la década de los 80 era algo adictivo y sus personajes han inspirado a multitud de producciones. Bandai Namco Entertainment lo sabe. Por ello, ha querido concentrar todo su poder creativo para poner en marcha un cortometraje que rinda homenaje a su videojuego estrella. La escuela de animación valenciana Primer Frame ha sido la elegida por la multinacional japonesa -creadora de míticas producciones como «Dragon Ball», «Digimon» o «Los caballeros del zodiaco»- para el lanzamiento de Lifetime, un cortometraje de animación que se estrenará en 2018, para el 38 aniversario del videojuego. El corto narra una historia de amor que de desarrolla frenta a una máquina de arcade.

«En el sector del videojuego hay tres juegos históricos clave: Supermario, Sonic y Pac-Man. Es un orgullo que esta multinacional haya confiado en nosotros y depositado en nuestras manos a su personaje más emblemático, somos los únicos del mundo haciendo algo así, no hay nadie más y esto también es una responsabilidad», asegura Carlos Escutia, director de la escuela, desde que la que han llevado a cabo todo el proceso de producción y creación. Él y Ramón Mascarós son los directores de este corto de 10 minutos de duración en el que han participado 15 alumnos del Master de Animación del centro. Para ello, los estudiantes se dividieron en equipos de animación, modelaje o iluminación, según su rama de especialización.

«Bandai Namco vio el potencial de los trabajos que hacemos en la escuela y decidió apostar por nosotros ofreciéndonos el derecho sobre la licencia de este videojuego. Y vendrán más», explica el director. De hecho, Bandai Namco ha confiado en el trabajo de la escuela para la producción de un cortometraje al año sobre algún videojuego de su larga trayectoria. Primer Frame ya cuenta con la segunda licencia sobre la que trabajarán en 2018, y aunque todavía no puede adelantar nada, asegura que el corto tratará sobre una «saga oscura» de Bandai Namco. La escuela ganó en 2013 el Goya al mejor cortometraje de animación por El vendedor de humo.

La creación de cada elemento de Lifetime se ha llevado a cabo en las aulas de Primer Frame durante 2017. «Solemos producir un cortometraje al año. La producción tiene una duración de 18 meses, los mismos que dura el Master de Animación. Los alumnos dedican 12 meses a clases intensivas de 3D en diversas asignaturas y 6 meses de taller en el cual se especializan y trabajan en los cortometrajes, llegando a realizar jornadas maratonianas de producción/aprendizaje, con la supervisión de los profesores de la escuela. De este modo los estudiantes aprenden a trabajar en una producción real, que luego se va a difundir y que será una muestra de lo que saben hacer», explica Escutia.

Una historia

de amor

Un salón recreativo es el escenario de la historia de amor entre Izan y Julie, dos niños que se conocen ante la máquina de arcade. El paso del tiempo no altera su afición, y la pareja se reencuentra en varias etapas de la vida. Siempre ante el Comecocos. «Tanto el equipo de Primer Frame como Bandai Namco queríamos desarrollar una trama que no tuviera como eje la propia figura de Pac-Man. Lifetime es una historia que habla sobre la vida, y de como la afición de un niño por Pac-man puede crear de forma inesperada una conexión que va más allá del tiempo y de las circunstancias».

El videojuego, creado por el japonés Toru Iwatani, fue lanzado al mercado en 1980 y pronto se convirtió en un fenómeno mundial. De hecho, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos.

Los estudiantes de la Berklee College School de València han sido los que han puesto la música a Lifetime. «Ellos han sonorizado muchos de nuestros trabajos. Componen las bandas sonoras que luego interpretan y graban orquestas de más de 35 músicos en Londres y Budapest», detalla Carlos Escutia.

El cortometraje se estrenará en mayo de 2018, coincidiendo con el aniversario del videojuego. Ahora solo queda por decidir si su estreno también se efectuará en el Cap i casal.