El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha diseñado una programación especial con motivo de las fiestas navideñas que incluye nueve exposiciones y diversas actividades culturales para todos los públicos en Castelló, València y Alicante.

Los visitantes que se acerquen estos días al Centre del Carme Cultura Contemporània de València encontrarán un conjunto de talleres adaptados para cada franja de edad, además de seis exposiciones, todo ello con entrada gratuita, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La muestra 'I Posquin you', situada en la planta baja, junto al claustro gótico, reúne hasta el 31 de diciembre más de 3.200 obras de 243 artistas. Con diferentes estilos y técnicas, las piezas siguen el formato común: 7'5 x 7'5 cm de los pósit más cotidianos.

Asimismo, hasta el 7 de enero, se puede visitar la exposición 'València Capital Animal', en las salas Ferreres y Goerlich. Compuesta por más de 800 obras de 148 artistas, la muestra representa el "mayor encuentro que se ha realizado en València en defensa de los animales".

Además, hasta la primera semana de enero, se puede ver 'Arcana Imperii' en la sala temporal 2B, una exhibición que indaga en una aproximación del arte a la política no como elemento de representación, sino como una mirada crítica hacia las estructuras o la Administración del Estado.

'Arcana Imperii' está compuesta por las obras de los artistas Efrén Álvarez, Núria Güell, Javier Peñafiel, Ignasi Prat, Azul Blaseotto, Ella Littwitz, Regina de Miguel, Jonas Staal, Katarina Zdjelar y Lluc Mayol y el colectivo Catxirulo Lab.

'Actos de comunicación' y escritores de 1937

Por otra parte, la sala temporal 2A muestra el trabajo del artista alicantino Pablo Bellot. 'Actos de Comunicación' reúne varias instalaciones que giran en torno a la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo. La muestra se completa con la instalación 'Esto no es una piedra. Es una idea', realizada por colectivos con diversidad funcional.

La Sala Refectorio exhibe hasta el 21 de enero '80 años por la defensa de la Cultura', un homenaje al segundo Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura que reunió a decenas de narradores, poetas y ensayistas en 1937.

Por su parte, hasta el 18 de febrero, la Sala Carlos Pérez muestra el tercer momento del proyecto 'Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable', comisariado por Juan Luis Toboso. La muestra 'Constelaciones de un todo infinito' reúne los trabajos de Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo.

Talleres educativos

El Centre del Carme ofrece a partir de este martes y hasta el 7 de enero ofrece distintos talleres para todas las edades, sin necesidad de reserva previa.

En el contexto del proyecto 'Ventanal a la ciudadanía' de la asociación cívica El Ventanal, que acoge la Sala Contrafuertes, este miércoles tendrá lugar la propuesta teatral 'Maridaje. Soliloquios teatrales con vino', de Pilar Roquina, un paseo por las obras de Shakespeare parando a "degustar" algunos de sus mejores soliloquios femeninos.

Dirigido a niños de cinco a 14 años, los días 28 de diciembre, 2 y 3 de enero se ofrecerán los talleres especiales 'Lámparas de papel', 'Phylum Fantasticum big format', (realizado con figuras de cartón) y 'Arquitecturas de papel', con la colaboración del colectivo Arquilecturas.

Además, este viernes y el próximo 4 de enero vuelve al Centre del Carme el taller 'Mus'n' Babies' en la exposición 'València Capital Animal'. Con la colaboración de UTEM Escola de Música, se propone una visita en la que los bebés de 0-3 años, acompañados por sus padres, pueden disfrutar, mediante la música, de una experiencia "singular".

También el 4 de enero, en el contexto del proyecto 'Ventanal a la ciudadanía', se ofrecerá el taller de danza 'La vuelta al mundo en 80 años', de la compañía La Casa Amarilla. La programación educativa del Centre del Carme se completa con sus visitas guiadas, de martes a jueves, además del espacio permanente de experimentación para bebés, el 'Espai de Telles'.

Festival Tenderete

Por otra parte, los días 4 y 5 de enero, el Centre del Carme será sede de la 15ª edición de Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora. A lo largo de dos días, los proyectos procedentes de diferentes rincones se reunirán alrededor de charlas, conciertos, exposiciones, talleres y una feria de publicaciones.

Tenderete es la fiesta de los 'fanzines' pero también es un lugar de encuentro para la pequeña edición, el arte gráfico, el dibujo, los cómics y los libros raros.