Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museo

"Cuando la Casa Museo Sorolla reciba una propuesta ya decidirá qué hacer"

La directora de la pinacoteca madrileña recuerda que los préstamos son temporales y deben contar con la aprobación de Ministerio de Cultura y del Patronato de la Fundación de la entidad

"Cuando la Casa Museo Sorolla reciba una propuesta ya decidirá qué hacer"

La puesta en marcha de un posible museo Sorolla en València requiere el respaldo de las instituciones. Artísticamente, la Casa Museo del pintor en Madrid es la más importante. Consultada por este diario ayer, la directora de la pinacoteca madrileña, Consuelo Luca de Tena, aseguró que «aquí no se ha dirigido nadie con ninguna propuesta concreta», dijo en alusión a la intención de poner en marcha un museo Sorolla en el Edificio del Reloj, en el Puerto de la ciudad. «No hemos recibido nada. Cuando recibamos la propuesta ya veré, sin recibir nada no puedo decir nada», avanzó Luca de Tena.

En esta línea, la directora de la Casa Museo Sorolla, ubicado en el paseo del General Martínez Campos de Madrid, insistió en que «cuando tenga algo concreto sobre la mesa lo pensaré, ahora mismo no porque no tengo ni idea de en qué consiste», más allá de lo que Luca de Tena ha leído en la prensa. Respecto a si se han puesto en contacto con ella desde València para abordar el asunto, Luca de Tena señala que «ni lamento ni dejo de lamentar que no se hayan puesto en contacto conmigo».

La directora quiso además poner sobre la mesa cuáles son las condiciones de préstamo, si se llegara a poner en marcha el museo valenciano y este solicitara obras al museo madrileño. «Son las mismas de todos los museos estatales. No tiene nada de particular», dijo. Desgranó, no obstante, que los préstamos que la Casa Museo hace a otras exposiciones «son temporales, exigen el pago de un seguro y el pago de todos los gastos». «En el caso de Sorolla, los préstamos, además de la autorización del ministerio, deben contar con la autorización del patronato», matizó.

En concreto, las peticiones de préstamo deben dirigirse a la dirección del museo, acompañadas del proyecto de la exposición temporal y el llamado facility report (condiciones de las salas) donde se va a celebrar la muestra. Una vez aprobada por la dirección, la salida de las obras requerirá el informe favorable del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, la autorización otorgada del Ministerio de Cultura y, en su caso, el permiso de exportación temporal. En cuanto a la posición del patronato de la entidad, Luca de Tena aseguró que el órgano «no se ha planteado prestar nada a València todavía» puesto que no ha recibido información sobre el proyecto. «No hasta que no haya una propuesta concreta, que puede ser muy buena o muy mala, y según sea la propuesta entonces opinaremos», concluyó.

En la misma línea, desde la Fundación Bancaja consideraron ayer, en un comunicado emitido a última hora de la tarde, que «un proyecto de tal trascendencia requiere el consenso de todas las instituciones relevantes en relación a la obra del pintor». Además, señalaron que no han recibido ninguna propuesta por parte de ninguna institución por lo que sus órganos de gobierno no han podido «valorar» el proyecto.

Estas declaraciones desde la entidad cultural de la plaza de Tetuán se producen después de que el lunes fueran preguntados por este periódico sobre su posición respecto a la posible puesta en marcha de un museo Sorolla en la ciudad.

Desde la fundación reiteraron entonces «nuestro convencimiento sobre la necesidad de que València tenga un espacio permanente para exhibición de obra de Sorolla como hemos venido manifestando».

Compartir el artículo

stats