Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

'Broseta', nuevo presidente de los emboladores

La Unión de Emboladores valencianos renueva directiva y se constituye la Agrupación de Asociaciones Taurinas de Sagunt

'Broseta', nuevo presidente de los emboladores

Les Corts aprobó el miércoles una moratoria de dos años para la normativa aprobada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat en la que se obliga a que los «bous al carrer «cuenten con un segundo médico. La Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer ha emitido un comunicado en el que afirma que «vamos a seguir manteniendo reuniones con todos los partidos políticos para conseguir el mejor fin, que es sólo la derogación». La Federación de Peñas de Bous al Carrer adelanta que «en la Comisión Consultiva solicitaremos la derogación».

Mientras en el Palau de Benicarló se debatía sobre si demora o derogación del segundo médico, a las puertas del hemiciclo, los aficionados taurinos se concentraron, pacíficamente, contra esta medida. La convocatoria fue organizada por Asembou (Associació de Ramaders i Empresaris de Bous al Carrer), que, a través de un comunicado, agradeció «el apoyo de diversos colectivos de profesionales». Sin embargo, han lamentado que la Federación de Peñas de Bous al Carrer «no haya querido sumarse a la acción»; critican que, «el colectivo más perjudicado son las peñas, sus máximos representantes no hayan querido sumarse e incluso hayan intentado frenar a algunos aficionados», según el comunicado de Asembou; a pesar de ello, «ha resultado un éxito» concluyen.

Por su lado, el máximo responsable en materia de bous al carrer, José María Ángel, ha anunciado que la próxima semana convocará a la Comisión Consultiva de Bous al Carrer -donde la mayoría de representantes está en contra del segundo médico- «en aras de encontrar la mejor solución para la fiesta de los bous al carrer» y para ello invitará a los mejores especialistas en cirugía taurina «para debatir y reflexionar».

En otro orden de cosas, la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana ha concedido el galardón «Va de Bous» en la categoría de «bous al carrer» a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y al ganadero Vicente Peris Maximino.

Cambiando de tercio, se ha dado a conocer la nueva directiva de la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana, que será presidida por José Vicente Eixarch, más conocido como «Broseta», junto a su nuevo equipo de trabajo, quienes «asumen una nueva etapa con la máxima ilusión y el firme propósito de defender y amparar a los emboladores, al igual que proteger, salvaguardar y difundir esta modalidad». «Broseta» es un gran aficionado de Llíria y todo un referente en su localidad. Así pues, le acompañarán Ramón Valladolid como vicepresidente; Francisco Roig como secretario; José Antonio «Blanquet» como tesorero y Javier Grimalt, Mario Sanchís, Alfonso Aladí y Agustín Martí como vocales.

Bou de Sant Antoni

Canet d'en Berenguer celebró el sábado el Bou de Sant Antoni con buen sabor de boca. En jornada matinal la ganadería Hermanos Ponce deleitó a los aficionados; por la tarde, con un minuto de silencio en honor a Rafa Alcaide, llegó el plato fuerte con un astado del hierro de Soto de la Fuente, bien presentado, que realizó una salida rápida hacia una calle estrecha donde alcanzó a un aficionado. Cuando volvió a la arena, entró con fuerza a los quiebros y rodadas, mostrando un comportamiento un poco reservón, pero dejando buenos detalles. La tarde se completó con vacas de Asensi.

Buena jornada de La Paloma por Sant Blai

Las fiestas de Sant Blai se celebraron el sábado con una tarde a cargo de la ganadería alicantina La Paloma con reses jóvenes que dejaron buenos detalles e hicieron las delicias de los rodadores. Las reses trabajaron los obstáculos ante numerosos aficionados que se congregaron en la localidad del Camp de Morvedre.

La A.C.T. Cerril Per un Dia inicia la nueva temporada con una comida

La A.C.T. Cerril Per un Dia de Paiporta celebró su tradicional comida que congregó a más de un centenar de aficionados para dar comienzo a la nueva temporada taurina, que ya es la novena. La jornada estuvo acompañada de suculenta gastronomía y espectáculo de variedades con baile incluido.

Nace la Agrupación de Asociaciones Taurinas

Ha nacido la Agrupación de Asociaciones Taurinas de la Ciudad de Sagunt que aglutina a unas 12.000 personas y una decena de entidades. El presidente es Ricardo Meliá, quien compagina este cargo con el de presidente en la Federación de Peñas de Sagunt. La nueva entidad está integrada por representantes de las Federaciones de Peñas de Sagunt y Puerto de Sagunto, miembros de los barrios Wichita, Los Metales, Biensa, Sants de la Pedra, Sant Antoni, Gent del Bou de Sagunt y de la Asociación de Aficionados al Toro Murviedro.

Compartir el artículo

stats