Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Justo Hernández: "Mi padre se emocionaba cuando lidiaba en Fallas"

El ganadero recuerda la figura de su padre, Domingo Hernández, fundador del hierro que falleció a los 75 años el pasado mes de febrero en su finca de bravo

Justo Hernández: "Mi padre se emocionaba cuando lidiaba en Fallas"

¿Qué corrida trae Garcigrande-Domingo Hernández para esta tarde?

R Los animales están bien presentados para una plaza de primera, tienen kilos, cara y espero que embista. Hay que tener en cuenta que al toro le influye el viaje del campo a la plaza y su descanso en los corrales. Es el mismo tipo de corrida que el año pasado, muy del gusto de la afición de València.

P¿De qué familia vienen los astados?

R Mi objetivo es triunfar y he escogido los animales por sus hechuras y reatas. La intención es llevar los mejores toros de la casa. Mi ganadería es muy larga y echo a padrear a 30 toros a lo largo del año. Va abierta de seis sementales y confío en todos pero va un hijo de «Bondadoso», un astado que indultó Finito de Córdoba en Córdoba el año 2004, al que tengo especial ilusión por ver.

P¿Cómo es el toro de València?

R Es un toro que debe tener buenas hechuras pero sin exageraciones, con las cara hacia delante y con su juego armónico de pitones. Su peso es de los 500 kilos para arriba.

P¿Cómo valora el cartel de esta tarde?

R Creo que tiene un ambiente muy bueno. Enrique Ponce está en su ciudad y siempre se esperan grandes cosas de él, Talavante es un torero muy especial y Ureña viene apretando mucho, solo hay que ver la tarde de la Feria de Julio del año pasado.

P¿Hubo polémica en la confección del cartel?

R A mí me hace ilusión que los toreros elijan nuestro hierro pero la empresa informará mejor sobre la polémica con El Juli.

P¿Qué representaba la capital valenciana para Domingo Hernández, su padre?

R Mi padre se emocionaba siempre que lidiábamos aquí, era la ilusión de su vida. En el año 1992 lidiamos una corrida de toros en la Feria de Julio y fue una de las tardes más emotivas que he tenido junto a él. Tenía 17 años y me tocó apuntar las notas de los toros porque mi padre estaba de los nervios. El cartel estaba compuesto por Joselito, que cortó dos orejas; Litri y Ponce, que también salió a hombros.

P¿Qué virtud buscaba su padre en los toros?

R El matiz que más perseguía era la movilidad guiada por la codicia. Esto se traduce en las ganas de querer coger la muleta, ese impulso en su embestida.

P¿Cómo valora la corrida del año pasado?

R La corrida del año pasado fue un sueño. Mi padre tuvo la suerte de ser el triunfador de Madrid y recibir el indulto de un toro en València, que creo que ha habido muy pocos a lo largo de su historia.

P¿Es difícil mantener su legado?

R Mi padre ha muerto en la cima y lo único que nos queda es descender poco a poco pero siempre lucharemos por el toro que ideó.

Compartir el artículo

stats