05 de abril de 2018
05.04.2018
Lectura

Libros que hay que leer antes de cumplir los 40

Una selección de diez ejemplares esenciales de la literatura universal

05.04.2018 | 17:36
Libros esenciales de la literatura universal.

Conscientes de que el ritmo de vida de la sociedad actual es muy acelerado, seria una impertinencia pretender que todos tengamos una cultura literaria extremadamente elevada. Aún así, consideramos que hay una serie de libros imprescindibles que todo el mundo debería haber leído antes de los cuarenta.

Por eso hemos hecho una selección de diez obras que, o bien por sus temas memorables, sus recursos literarios o por su lenguaje, se han convertido en hitos de la literatura universal, y de algún modo han marcado la historia y la han transformado.

'El Extranjero' - Albert Camus


El protagonista de ´El Extranjero´ es un ser indiferente al que la realidad la resulta absurda y aburrida. A través de él, Camus refleja cómo el progreso tecnológico le ha sumido en una burbuja y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su entorno.

Esta obra publicada en 1942 es todo un clásico de la literatura que te hará reflexionar acerca de la carencia de valores del mundo y de cómo la ausencia de una meta en la vida nos lleva a la absoluta indiferencia.

'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' - Haruki Murakami


Esta hipnótica novela de Murakami gira en torno a un gran misterio mezclado entre fantasía y realidad.

Tooru Okada, el protagonista de 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', recibe una extraña llamada anónima y a partir de ahí su vida empezará a sufrir una extraña transformación.

Un libro que refleja, sin duda, la manera lenta e implacable en que el autor japonés es capaz de crear realidades paralelas.

'Cumbres Borrascosas' - Emily Brontë


'Cumbres borrascosas' es la gran novela romántica que ha dado lugar a películas, óperas y hasta canciones. Charlotte Brontë definió la obra de su hermana como "árida y nudosa como la raíz del brezo".

Tensión, incertidumbre, noches sin luna, confinamientos desesperados, crueldad sin medida y una atmósfera de pesadilla se dan cita en este referente del género gótico.

'El nombre de la rosa' - Umberto Eco


Umberto Eco combina la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico y la alegoría narrativa creando una novela histórica de misterio.

Publicada en 1980, ´El nombre de la rosa´ narra la investigación que emprende fray Guillermo de Baskerville junto a su pupilo Adso de Melk para esclarecer los crímenes que se suceden en una misteriosa y sórdida abadía benedictina.

'La insoportable levedad del ser' - Milan Kundera


La psicología y la filosofía se funden en esta novela del escritor y dramaturgo checo Milan Kundera.

Ambientada en 1968, trata la historia de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja.

Amor, celos, sexo, traiciones, debilidades y muerte y otras paradojas de la vida hacen de este libro una reflexión filosófica sobre la inutilidad de la existencia

'El guardián entre el centeno' - J.D. Salinger


La gran obra del misántropo J.D. Salinger ha pasado a la historia no solo por su rupturismo y calidad literaria, sino por la leyenda que lo acompaña donde varios asesinos en serie de Estados Unidos lo tenían como libro de cabecera.

'El guardián entre el centeno' relata sin tapujos las peripecias de un adolescente en Nueva York que se recupera de una guerra que ha influido en sucesivas generaciones de todo el mundo.

'Mujeres' - Charles Bukowski


Claro y directo, Bukowski narra las andanzas de un joven y su búsqueda del amor verdadero. Un proceso de autoconocimiento que le lleva a acostarse con incontables mujeres.

Se trata de una de las novelas más aclamadas del escritor norteamericano que hay que leer antes que ninguna otra obra del atormentado y alcohólico Bukowski.

'Lolita' - Vladimir Nabokov


´Lolita´ trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años. Esta novela fue controvertida desde el mismo momento de su publicación y a día de hoy sigue dando de que hablar.

Y es que 'Lolita' es una de las novelas más perturbadoras y cautivadoras de la literatura y un clásico universal que representa el triunfo de la libertad y la belleza.

'Dublineses' - James Joyce


Quince relatos cortos componen ´Dublineses´. Todos ellos constituyen una representación realista y en ocasiones satírica de las clases media y baja irlandesas en Dublin a principios del siglo XX.

El escritor irlandés busca reflejar la parálisis cultural, mental y social que afligía la ciudad. "Un capítulo de la historia moral de mi país, y escogí Dublin porque me parecía el centro de la parálisis", manifestó el propio Joyce.

'Niebla' - Miguel de Unamuno


´Niebla´ describe la historia de Augusto y su problema existencial al cuesitonar su cotidianeidad. Es al visitar a Unamuno que descubre algo que no esperaba, es un ente de ficción.

Se trata de una de las novelas más célebres de Miguel de Unamuno y, además, supone una de las obras cumbres de la Generación del 98.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine