Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Asaf Avidan: "Creamos la religión, el amor, las naciones y las canciones pop porque nos asusta estar solos en el universo"

«Reducir las cosas para que sean populares, como hicieron con el remix de mi canción, da un mensaje muy peligroso»

Asaf Avidan: "Creamos la religión, el amor, las naciones y las canciones pop porque nos asusta estar solos en el universo"

Ha pasado por el pop, el jazz, el soul y con su último disco, «The Study on Falling» (2017) se mira en el folk americano. Llega por primera vez a València dentro del nuevo ciclo Distrito Sonoro.

Dicen que sus conciertos son bastante difíciles de clasificar ¿Qué veremos y escucharemos el martes en València?

Creo que lo clasificaría como una exhibición voyerista. No me desnudo físicamente, pero sí emocionalmente, lo más que puedo. Lo que busco es mostrar mis capas y mostrar algo que es honesto, real y espero que la otra gente alrededor experimente algo similar.

¿Qué le aporta un concierto en la intimidad de una pequeña sala que no le dé una actuación ante miles de personas?

Me gustan los dos. Un año hago conciertos con la banda completa, un show con grandes audiencias, grandes festivales, con la gente de pie que se puede mover y al próximo año hago conciertos con gente sentada, más profundos e íntimos. Necesito ambos, no me gustaría tener que elegir, pero si tuviera que hacerlo, si tuviera que renunciar a uno, creo que los conciertos que hago solo, los más íntimos, se acercan más a lo que yo soy como artista y como ser humano.

Según el «New York Times» «compone como Leonard Cohen y canta como Robert Plant».

Eso fue muy, muy, muy halagador. No sé... Yo creo en lo que hago, sería deshonesto que no lo hiciera, pero no sé si me merezco esas comparaciones que hacen muchos periodistas o fans. Sé que es un cliché, pero realmente trato de enfocarme en crear el arte que creo y lo que pasa después, las reacciones de otros, está fuera de mi control.

Su nuevo disco tiene un aire mas íntimo pero menos dramático que los anteriores. ¿Eso no es hacerse mayor?

Tiene que ver con eso, con ser mayor, con tener más experiencia. Y también tiene que ver con el hecho de que no quiero que nadie piense que hay una línea, no es «ya hice un álbum dramático, un álbum electrónico, un álbum de rock y ahora estoy haciendo uno de americana folk», no es una progresión. Y ahora en mi vida es cómo sentía que tenía que expresarme. No sé si mi próximo álbum será así, será algo como lo del pasado o será algo totalmente nuevo.

Los temas que trata sí vienen a ser los mismos...

Debido a que trato de buscar en mi interior, a menudo encuentro las mismas cosas. Pueden parecer diferentes en la superficie, pero si miras dentro profundamente, encuentras los mismos miedos, la misma soledad. Creo que es la base de lo que hago. Si toco los mismos temas, quiero tratarlos de manera diferente en cada álbum, no quiero hacer lo mismo una y otra vez. En cada álbum trato de tocar los mismos miedos, los mismos deseos de diferente manera.

Contrasta la desnudez de sus últimos discos con el éxito brutal de «One Day / Reckoning Song»...

Yo no quería «One Day», el remix. Yo tenía «Reckoning Song» y cuatro años después, fuera de mi control y aunque intenté impedirlo, salió el remix y fue un gran éxito. No es que no quiera el éxito, cualquier artista que diga que no le gusta el éxito probablemente te está mintiendo y se está mintiendo a sí mismo. Pero no quiero el éxito a cualquier precio. Yo quiero hacer mi música, si la versión original de «Reckoning Song» o cualquier canción de «The Study on Falling» tiene ese atractivo mainstream que tuvo el remix, me haría muy feliz.

¿Qué es lo que no le gustó?

En el remix ves que para llegar a una audiencia masiva, para ser un hit, la misma oración se repite una y otra vez y la canción se reduce de su complejidad inicial. Siento que es un mensaje socialmente y culturalmente muy peligroso, que tengamos que reducir algo para que sea popular. Y lo puedes ver no solamente en el arte, también en política. Me asusta.

¿Cuándo se dio cuenta de que una voz tan particular como la suya servía para cantar?

Planeé mi vida de manera muy distinta. Estudié cine y luego animación, trabajé como profesional de la animación en el inicio de mi vida adulta y cuando tenía 26 años cambiaron las cosas. Rompí con mi novia y esto fue un colapso monumental y encontré en la música un medio de expresión, pero nunca pensé que cantase bien, solamente necesitaba usar este instrumento para expresarme y solamente cuando empecé a actuar y vi cómo reaccionaba la gente a mi voz, entendí que era algo único y especial.

Hablando de la ruptura con su pareja. Como escribió Nick Hornby, ¿hacemos música pop porque estamos tristes?

No. Creo que hacemos todo porque estamos tristes. Creamos la religión porque estamos asustados y tristes porque estamos solos en el universo. Hacemos el amor porque estamos asustados y tristes porque estamos solos en el universo. Y hacemos naciones porque estamos tristes y asustados porque estamos solos en el universo. No creo que las canciones pop sean diferentes , son otra manera con la que los seres humanos lidiamos con nuestra insignificancia. Tratamos de encontrar alivio en cosas.

¿Se siente un artista pop?

El término música pop es muy difícil para mí porque hay música pop contemporánea como la de Justin Bieber, y la música pop de 1960, la de Bob Dylan y los Rolling Stones o The Beatles, que es muy diferente. Así que lo que ahora calificamos como música pop es una versión muy, muy, muy reducida del espectro humano de las emociones. Y creo que es algo que me asusta mucho y trato de alejarme de eso. Creo que podemos expresar la misma tristeza y los mismos miedos de una manera más compleja y eso es lo que trato de hacer.

Compartir el artículo

stats