La Orquesta de València cumplirá el próximo 30 de mayo, 75 años de intensa actividad sinfónica desde que hiciera su debut oficial en el Teatro Principal de València el 30 de mayo de 1943, dirigida por su titular en aquel momento Joan Lamotte de Grignon. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha querido remarcar esta fecha tan especial y anunciar que "este año que la Orquesta de València está teniendo el gran protagonismo tanto en nuestra imagen de campaña general como en la programación, hemos querido añadir un concierto extraordinario y uno de abono incluido en esta temporada de Primavera, para realzar aún más este aniversario". En este sentido ha afirmado que el primero de ellos será este viernes 27 de abril "que coincide prácticamente con el 31 aniversario del Palau, donde la Orquesta tiene su sede y que ha contribuido decisivamente a su desarrollo artístico y humano", y el segundo "el 25 de mayo, que será dirigido por su titular Ramón Tebar, y que será el brillante colofón de los programas conmemorativos diseñados para esta fecha tan significativa", ha añadido la concejala.

De esta manera, se iniciarán los conciertos con el programa de este viernes, dirigido por Yaron Traub, en el que intervendrá el solista de violonchelo de la misma formación Ivan Balaguer, para interpretar Schelomo. Rapsodia hebrea para violonchelo y orquesta. En la segunda mitad se podrá escuchar la Sinfonía nº 6 "Trágica" de Gustav Mahler. El programa que cerrará esta celebración, del 25 de abril, será el dirigido por su titular Ramón Tebar, en el que se podrá escuchar "En busca del más allá" del maestro Joaquín Rodrigo, "Flos Campi"de Ralph Vaughan Williams, que contará con la participación del solista de viola Santiago Cantó, y la espectacular "Los planetas" de Gustav Holst.

Además, también están dedicados al 75 aniversario el concierto del próximo viernes 11 de mayo, también dirigido por Yaron Traub con el Concierto para piano nº 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la concertista Elena Bashkirova y la Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner. Y el de viernes 18 de mayo dirigido por el venezolano Domingo Hindoyan, con un programa en el que figura la obertura Ruslan y Ludmilla de Mikhail Glinkja, el Concierto para violonchelo de William Walton y la Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms.

Mozarteum de Salzburgo y Leopold Hager

Como preludio de estos conciertos conmemorativos, mañana jueves visita el Palau de la Música la Orquesta del Mozarterum de Salzburgo, que fue fundada en 1841, y que no visita el auditorio valenciano prácticamente desde su inauguración, hace tres décadas. Tiene una actividad muy destacada en el prestigioso Festival de Salzburgo y en su visita al auditorio valenciano, será dirigida por el prestigioso maestro Leopold Hager. En el programa figuran dos obras de gran delicadeza y melodía de Wolfgang Amadeus Mozart: Exsultate, jubilate. Motete para soprano, KV 165 (158a) y la Misa de la coronación en do mayor, KV 317, que tendrá como cantantes a los miembros del Coro León de Oro y a la soprano Claire de Sévigné, la mezzosoprano Valentina Stadler, el tenor Maciej Kwa?nikowski y el bajo George Humphreys. También se podrá escuchar la Sinfonía nº 2 de Ludwig van Beethoven. Previamente, a las 18.45, Pablo Font de Mora Sainz ofrecerá una charla introductoria sobre la Misa de la Coronación de Mozart.