Víctor del Árbol, Joan Canela, Jordi Colonques y Leonardo Padura han sido los ganadores de la sexta edición de València Negra. El certamen literario dio ayer sus premios en la Sala Russafa ante decenas de personas. El público valenciano emitió un total de 4.114 votos para elegir las novelas ganadoras de las tres categorías.

Víctor del Árbol ganó el premio Mejor Novela con Por encima de la lluvia (Destino), «una obra sobre el sentido del amor y lo extraordinarias que pueden ser las personas comunes», según la organización. Este autor barcelonés cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró dos años como locutor en Radio Estel. Con su primera novela, El Peso de los Muertos, ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), traducida a diez idiomas, gran éxito nacional e internacional y bestseller en Francia. En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista al premio Mejor Novela en València Negra en 2014. Ese mismo año salió Un millón de gotas (Destino), novela con la que ganó diversos premios. En 2016 ganó el Premio Nadal con La víspera de casi todo. Ha sido reconocido con numerosos premios en España y Francia, país que le ha reconocido con la medalla de Caballero de las Letras.

Jordi Canela y Joan Colonques se alzaron con el premio Millor Novel·la con Napalm (Bromera), una «obra que habla sobre el poder de los invisibles con estética punk y underground». El castellonés Jordi Colonques es doctor en biología, escritor, ilustrador y músico. Debutó como escritor en 1999 con Tothom sap que dos i dos fan quatre, a la que siguieron Sang i fetge (2002, Brosquil), El ventre, Intersticial (2008), Món animal (2011, Onada) y La rebel·lió dels plasticanimals (2013, Onada). El periodista barcelonés Joan Canela, ha sido corresponsal en Bolivia y Sudáfrica y fue coordinador de la sección internacional del semanario Directa. Napalm es su primera novela.

Premio al detective Mario Conde

Leonardo Padura ganó el Best Novel con La transparencia del tiempo. El cubano ha logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), el libro de relatos Aquello estaba desando ocurrir, y la novelización del guión de Regreso a Ítaca. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra.

En La Transparencia del tiempo, a un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado.

El certamen literario València Negra echó el cierre ayer a su sexta edición, una de las más participativas e internacionales hasta la fecha. El festival de género negro se ha consolidado como uno de los más solventes de España junto al de Barcelona Negra o Getafe Negro.

Algunos de los autores más populares que han participado en esta última edición han sido John Banville (Benjamine Black), Donna Leon, Carlos Zanón, Alicia Giménez Bartlett o Bernard Minier.

Hoy tendrá lugar la tradicional firma de libros de València Negra en la Casa del Libro de Passeig de Russafa a partir de las 12 horas. Participarán: Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Andreu Martín, Alexis Ravelo, Vicente Garrido, Inés Plana, Luis Roso, María Frisa, Jordi Llobregat, Laura Gomara, Jordi Juan, Carlos Augusto Casas, Kike Llamas, Paco Bescós, Santiago Álvarez, Pere Cervantes, Pasqual Alapont, Marc Moreno, Ariadna Herrero, Joan Canela o Jordi Colonques.