Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Tercera Setmana renace a su crisis

El festival escénico consigue armar una programación con más compañías internacionales y mayor presencia en Castelló y Alicante apenas tres meses después de la dimisión de su director

Tercera Setmana renace a su crisis

Pese a la crisis vivida a principios de este año, con la dimisión de su director Salva Bolta, el festival escénico Tercera Setmana sigue adelante y presumiendo de músculo institucional en sus presentaciones. Y eso que son los empresarios valencianos de artes escénicas (Avetid), los impulsores de este certamen que a partir del 31 de mayo celebrará su tercera edición redoblando su apuesta por las compañías internacionales (ocho frente a las cuatro del pasado año), la presencia femenina (casi el 60% de los espectáculos están dirigidos o escritos por mujeres) y la búsqueda de nuevos públicos en Castelló y Alicante llevando hasta allí producciones extranjeras que hasta ahora sólo se representaban en València.

Decíamos lo del músculo institucional porque, cómo ya ha ocurrido en las anteriores ediciones, los responsables del Tercera Setmana, encarnados en esta ocasión por los nuevos directores artísticos Paco Macià y Tomás Ibáñez, presentaron ayer el festival rodeados de los representantes de las instituciones que participan económicamente en el mismo. Así, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània estaban, entre otros, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; las edilas del Ayuntamiento de València María Oliver, Sandra Gómez y Gloria Tello; la diputada provincial de Teatros, Rosa Pérez; el director adjunto del IVC, Robert García y el director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont.

El pasado año las instituciones aportaron 180.000 de los 300.000 euros del presupuesto del Tercera Setmana. En esta edición el presupuesto será similar aunque de momento los organizadores no especifican el porcentaje de participación pública «porque hay partidas que aún no están resueltas». «Está claro que si pudiéramos multiplicar el presupuesto y el tiempo de trabajo el festival sería mucho mejor», señaló Ibáñez, «pero tenemos que reconocer que el esfuerzo de todas las administraciones es importante». También reconocieron los directores artísticos del Tercera Setmana que la dimisión en enero del anterior director, Salva Bolta, provocó cierto «estrés» por tener que diseñar la programación de este año. «Con un poco más de tiempo hubiera estado mejor».

Macià e Ibáñez insistieron en que el tercer Tercera Setmana «es el más internacional» de los celebrados hasta ahora, con la participación de compañías procedentes de Chile, México, Uruguay, Francia, Grecia o Irán. «En cuestión de internacionalización, llevamos 25 años de retraso debido a las políticas anteriores porque se dinamitaron todas las iniciativas que iban en ese sentido», lamentó Ibáñez.

Entre las obras foráneas destaca el «espectacular circo acuático» de «Métamorpho» que se representará en la Marina el 8 de junio y que abre el certamen en València. Los mexicanos Mendoza, inaugurarán Tercera Setmana en Castelló de la Plana, trasladando en «Los Colochos» Macbeth a la Revolución Mexicana. Y desde Chile llegará «40.000 kms», una obra sobre el significado de ser inmigrante.

El festival también crece en cuanto al número de estrenos absolutos -cinco- en su programación. Entre ellos destaca «Nowhere in particular», una coproducción entre Tercera Setmana y Grec 2018 Festival de Barcelona. También estrenan en el certamen las producciones valencianas «Crónica de excesos», de PTV Clowns; «Bluff», del Circo Gran Fele; «La llum del món», de CRIT; y «Family (es)», de Teatro de lo Inestable. Otras compañías valencianas que participan en el festival son Cienfuegos Danza, La Dependent, la Familia Política, Maracaibo Teatro, Teatre del Poble Valencià («Els nostres», dirigida por Eva Zapico), y Teatrecompanyia. Además, el festival acogerá la Final del Torneo de Dramaturgia Valenciana.

De entre las 33 propuestas que se pondrán en escena también destaca el cierre del certamen el 17 de junio en el Principal a cargo de el Niño de Elche e Israel Galván con sus «Coplas mecánicas»; Marta Pazos, que vuelve al Tercera Setmana el 10 de junio también en el Principal con una irreverente adaptación de «Sueño de una noche de verano» de Shakespeare; y Nacho Guerrero, que reflexiona sobre la identidad sexual y de género con «Juguetes rotos», de Carolina Román.

Vanguardia nacional

Barro rojo

El afilaó

Rebota, rebota y en tu cara explota

Likescover dance

Tomar el pulso a las artes escénicas valencianas contemporáneas

La alegría está aquí dentroClasseSepareu-vos junts

Connexions

Toda la información del festival a un golpe de clic

Compartir el artículo

stats