La 60 º Bienal de Venecia tiene acento valenciano

El comisario valenciano Agustín Pérez Rubio y la pintora latinoamericana Sandra Gamarra descolonizan el arte con «Pinacoteca migrante»

Una de las salas del pabellón de España en la Bienal de Venecia.

Una de las salas del pabellón de España en la Bienal de Venecia. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La 60 º Bienal de Arte de Venecia abre este sábado sus puertas y lo hace con acento valenciano. El experto en arte y gestor museístico Agustín Pérez Rubio es el comisario de España en esta edición junto a la pintora Sandra Gamarra, que se convierte en la primera artista no nacida en España.

Así, en el pabellón español, Gamarra reinterpreta cincuenta obras históricas de artistas españoles icónicos como Murillo o Velázquez con el proyecto "Pinacoteca migrante" para descolonizar el arte y mostrar narrativas históricamente silenciadas. Las cinco salas de esta pinacoteca ("Tierra virgen", "Gabinete de la extinción", Racismo ilustrado", "Retablo de la naturaleza moribunda" y "Máscaras mestizas") abordan diferentes temas de las tradiciones pictóricas clásicas, como el paisaje, la naturaleza muerta, la ilustración científica y el retrato con el fin de criticar el concepto hegemónico occidental que fue exportado a las antiguas colonias.

Pérez y Gamarra se conocen desde que la artista llegó a España. "Lleva años trabajando temáticas que me interesan como el pasado colonial español", explica el valenciano. Durante estos días, el pabellón español se convierte en un museo efímero en el que se intenta, según el comisario, "a través del pasado colonial, hablar de la urgencia de este tema y de lo que está ocurriendo en estos países". La muestra parte de pinturas, desde la época del Imperio hasta la Ilustración, procedentes de colecciones de arte y museos de toda España con las que la artista ha entrelazado sociología, política, historia del arte y biología. 

Así, a través de varios ejemplos, la artista y el comisario pretenden "poner en evidencia esa huella colonial y contemporanizarla para mostrar que sigue presente". "En el tema de la descolonización de los museos, llevamos mucho retraso respecto a otros países, por lo que es importante que se mueva esta situación", concluye el comisario.

Suscríbete para seguir leyendo