Europa Press, Valencia La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena, hasta el próximo 18 de noviembre, en el Teatre El Musical de Valencia el espectáculo Las bizarrías de Belisa , una adaptación «heterodoxa y ecléctica» de esta obra, la última que escribió el dramaturgo Lope de Vega, según la definió ayer el director de la agrupación y autor de la versión, Eduardo Vasco.

Este montaje, que ha agotado ya las entradas para sus funciones en la sala del Cabanyal-Canyamelar, supone el debut de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que se integran los miembros menores de 30 años de la prestigiosa formación. Quizá por esta razón, apuntó Vasco, la obra es «arriesgada» y no se limita a calcar este clásico del siglo XVII sino que introduce elementos de épocas y disciplinas artísticas diferentes, explicó.

Así, esta historia de amor entre dos jóvenes, que Lope escribió cuando ya contaba con más de 70 años, se representa con una escenografía casi minimalista, consistente sólo en «14 sillas y un piano» , comentó el director de la compañía nacional. Además, junto al verso del Siglo de Oro, se toca música en directo y el vestuario que llevan los 14 actores que conforman el reparto está inspirado en la década de los años veinte.

Estas aportaciones provocan que «algunos de los espectadores que han ido a ver la obra se han llevado una sorpresa» , reconoció Eduardo Vasco, quien, no obstante, recalcó que el montaje se ha presentado ya en los principales festival de teatro clásico de España «y en todos ellos la respuesta ha sido maravillosa».