Es una muestra retrospectiva organizada cronológicamente que recoge 120 obras realizadas desde 1953 hasta la actualidad por el pintor valenciano Juan de Ribera Berenguer, uno de los mejores artistas figurativos del panorama artístico español.

En una rueda de prensa, el catedrático de Historia del Arte Felipe Garin, acompañado por el comisario de la muestra, José Garnería, y el propio artista, Juan de Ribera Berenguer, ha presentado esta retrospectiva, que se clausurará a finales de febrero.

La muestra permite adentrarse en la obra de un creador y fundador de diversos grupos de vanguardia a mediados del siglo pasado cuya obra se sitúa al margen de movimientos y modas.

En su intervención, Felipe Garín, asesor artístico del Consorcio de Museos, ha indicado que la muestra dedicada a Ribera Berenguer "es un verdadero compromiso moral, más que político, para dar a conocer al público la obra de este pintor valenciano".

Ha señalado que la retrospectiva "refleja muy bien la manera de ser de Ribera Berenguer, y es barroca, densa en materia y de un "pintor pintor" que disfruta con su oficio".

Felipe Garín ha señalado que la muestra repasa cerca de cincuenta años de actividad artística de Juan Ribera Berenguer y recrea en retratos, autorretratos, paisajes, desnudos e interiores su evolución, sus inquietudes y su manera de ser".

Por su parte, el crítico de arte y comisario de la muestra, José Garnería, ha reconocido el afecto personal que siente por este artista, "humilde, callado e introvertido, que disfruta pintando".

Garnería lo ha calificado de "pintor independiente y vanguardista, que no le hace falta firmar sus obras porque son propias y personales, por su amor a la materia, su expresionismo y su sentido figurativo".

El crítico de arte ha indicado que "su cualidad expresiva y emotiva con la materia y su lirismo poético le llevan a la síntesis, buscando lo esencial de su pintura para configurar composiciones contundentes con colores favoritos, fuertemente contrastados, dando una idea de espacio donde un arte emotivo y espontáneo rompe con la tradición y reivindica la libertad de la artista".

Juan de Ribera Berenguer ha expresado su agradecimiento por esta muestra, que reúne cincuenta años de actividad pictórica.

Se ha considerado finalmente un pintor educado académicamente que cree más en la figuración que en la abstracción y que se siente deudor de Velázquez, Miguel Angel y el Greco.