Falta concretar la tercera plaza, pero ya está prácticamente conseguida. Con seis puntos de ventaja sobre el Mallorca, cuarto, y ocho sobre el Sevilla, quinto, salvo debacle, el Valencia conseguirá con creces el objetivo marcado para esta temporada: clasificarse para la Liga de Campeones. Y lo superará. Ser tercero, sin duda, sería todo un éxito ya que permitirá evitar la fase previa y pasar directamente a la fase de grupos. Con los beneficios que ello implica. Es decir, planificar con tranquilidad la temporada y, sobre todo, los ingresos económicos que la competición europea reporta -recibirá unos honorarios de partida de 1,6 millones, además de primas por partido disputado y resultados-.

El calendario que le queda al Valencia es asequible. Más que el de sus rivales. El equipo de Emery deberá enfrentarse a Espanyol, Xerez, Villarreal y Tenerife, mientras que el Mallorca debe viajar a San Mamés y Riazor y recibir al Real Madrid y Espanyol. Al Sevilla, que se desinfla a pasos agigantados, el calendario le aguarda al Atlético de Madrid, Racing, Barcelona y Almería. Así, si el Valencia gana el sábado en Cornellá al Espanyol y el Mallorca y el Sevilla pierden, al equipo de Unai Emery sólo le faltará un punto para ser matemáticamente tercero. Y es que, la suma de cuatro de los doce puntos que quedan en juego garantizará al Valencia la disputa de la "Champions", mientras que se necesitarán siete para confirmar la tercera posición. De momento, lo que ya tiene confirmado el Valencia es que, como mínimo, ya tiene garantizada la Liga Europa.

La asignatura pendiente

"Lo importante es lograr la clasificación y volver a estar con los mejores, da igual si se consigue ésta o la última semana", afirmaba ayer Pablo Hernández. Eso sí, el jugador deseó que el Valencia gane, por lo menos, uno de los dos partidos que tiene que jugar lejos de Mestalla para "despedir la temporada como visitantes con buen sabor de boca, ganando algún partido" ya que ésta, dijo, es "la asignatura pendiente" de la segunda vuelta. "Hay que irse de vacaciones con la faena hecha y satisfechos", deseó.

Curiosamente, es el tercer puesto el que más perfilado está ya que el liderato es una incógnita que, todo indica, no se definirá hasta el último momento -a Barcelona y Real Madrid sólo les separa un punto- y en los puestos que conducen al descenso la diferencia es mínima por lo que cualquier cosa puede pasar. De momento, los candidatos son Valladolid, Tenerife y Xerez pero podrían verse en situación de peligro Málaga, Zaragoza, Racing, Sporting, Osasuna y Almería