PORTADA
El artífice del ascenso

Luces y sombras

 12:43  

El técnico siempre lidera los éxitos o los fracasos. En esta ocasión ha sido Luis García Plaza el encargado de conducir al Levante a primera. El técnico revela a Levante-EMV sus mejores y peores momentos de los dos años que ha estado al frente de un proyecto, que pasó de ser caótico a sólido

AMPARO BARBETA VALENCIA El día que el Levante UD le ganó al Numancia (0-1, 2 de abril), Luis García Plaza pensó que por qué no el Levante iba a ascender a primera. El sueño dejaba de ser algo utópico y empezaba a tomar forma. Y así se lo hizo saber a la plantilla. Los jugadores, algunos más sorprendidos que otros, escucharon atónitos las cábalas y explicaciones del técnico. Los hubo que creyeron que se trataba de una fanfarronada, pero él estaba convencido. "Faltaba algo de poso, pero fue entonces cuando me di cuenta de que este equipo podía ascender". Y así ocurrió. Un 13-J. Eso sí, el guión de García Plaza (Madrid, 1 de diciembre de 1972) falló. "Creía que ganaríamos en Irún y no apuraríamos tanto", afirma. Curioso. Y es que, aunque se veía venir y el técnico estaba preparado para ello, aún no se ha hecho la idea de haber certificado el ascenso. "Es increíble, sobre todo si pensamos de dónde venimos". Un calvario.

Triunfo forjado en la adversidad
Dicen que las adversidades unen y fortalecen al grupo. En este caso, más. Cuando García Plaza y sus colaboradores aterrizaron en el Levante UD hace dos temporadas el equipo era un "caos". Una palabra de lo más descriptiva. "Cuando firmé, sabía que las cosas estaban mal, pero cuando llevaba quince días aquí me di cuenta de que estaban mucho peor de lo que podía imaginar. Era un caos total. No teníamos jugadores, cuatro cambios del consejo de administración, la venta, incluso haciéndolo bien llegaba un comprador con otro entrenador. Por haber, en el vestuario no había ni agua caliente. Ha sido muy duro, por eso, ver lo que hemos logrado es increíble. El que ha estado aquí viviendo el día a día sabe lo que hemos sufrido y comprende nuestra alegría", relata.

Sin jugadores... ni agua caliente
Agosto de 2008 fue un mal mes para García Plaza. En sólo un mes, la alegría por entrenar al Levante se trasformó en desesperación al comprobar que iba a debutar en segunda -daba el salto desde el Benidorm-, en un partido contra el Zaragoza, sin tener prácticamente jugadores. "Pensé tirar la toalla. Pedro (su segundo) y yo lo pasamos muy mal. Faltaban diez días para empezar a entrenar y no había ni jugadores", recuerda con amargura. Momento complicado que se reeditó cuando "los de Tomelloso" compraron el Levante. "Fue un momento duro y tenso, porque nos dejaron descolocados y, por momentos, no sabíamos ni dónde estábamos. Ahora lo piensas y es algo que queda como muy lejano, pero en ese momento fue terrible", confiesa.

Y es que, con 37 años, el entrenador asegura que no estaba preparado para lidiar con tantos problemas. "Cuando vine aquí arriesgué mucho. Para desligarme del Benidorm, tuve que pagarles mucho dinero y si no me llega a salir bien, hubiera perdido mucho. Venir aquí, económicamente para mí, era un ruina pero me pudo el hambre y las ganas de mejorar. A lo mejor si me pilla con 50 años no lo hubiera hecho, pero me lancé y arriesgué", apunta. Y le salió bien.

García Plaza ha logrado lo impensable. Es el técnico que ha devuelto al Levante a primera en el año del centenario. "Es algo idílico, sobre todo si lo piensas a principio de temporada. En una efemérides así, cualquier club se lanza al vacio y hace un equipo para ascender. Pero nuestra realidad era otra, nos regíamos por un plan de austeridad y teníamos que convivir con esas limitaciones. Nadie nos puso la presión de ascender porque hubiera sido injusto", sostiene. "Gastarse mucho dinero ayuda, pero no es la clave para lograr los triunfos. Si no que se lo pregunten al Hércules que, año tras año, se gasta una millonada para intentar ascender y en segunda continua", ilustra el madrileño, ex jugador del Atlético de Madrid, casado y padre de dos niños.

El traspiés de Irún
Si en Soria el técnico empezó a vislumbrar el ascenso, en Irún, el miedo se apoderó de él. "Jugamos fatal y, esa derrota, nos pudo hacer mucho daño. Quiero pensar que no nos pudo la presión. Teníamos el objetivo en la palma de la mano y sólo había que cerrarla. Fue un duro golpe. Regresar a Valencia, y en autobús, se hizo muy largo", narra. Y ahí emergió el psicólogo que todo entrenador lleva dentro. Cuentan los jugadores que, Luis -como le llaman sus pupilos- es un técnico muy metódico, moderno y "motivador". "Un grupo debe tener el mismo objetivo y todos debemos dar el máximo por todos. Creo que lo hemos conseguido y ahí radica la fuerza del bloque. El equipo siempre ha demostrado fe, trabajo, honestidad e ir al máximo", incide. "¡Claro que me gusta que los futbolistas hablen bien de mí! Intento ser honesto con ellos y nunca les miento", afirma tras desvelar que tutea a los jugadores y que sería "absurdo" no reconocer que los elogios le llueven porque "los resultados han sido positivos".

Embriagado por el éxito del ascenso, Luis García Plaza frena, se abstrae y ya piensa cómo podrá su equipo competir contra el Barça y el Real Madrid. "Ese día será una fiesta". La misma que ahora vive el levantinismo.

Olimpiadas


Joel González.
Joel González.

Joel González da otro oro a España

El español se proclamó campeón en la categoría de -58 kilos de taekwondo en los Juegos Olímpicos...

Bolt y Blake se vuelven a encontrar en la final de los 200

Bolt y Blake se vuelven a encontrar en la final de los 200

Los dos jamaicanos coronaron las semifinales y se volverán a medir tras la carrera de los 100 del...

Allyson Felix se saca la espina y se lleva el oro del 200

Allyson Felix se saca la espina y se lleva el oro del 200

La estadounidense ha corrido en 21.88 segundos y ha superado a Shelly-Ann Fraser-Pryce y a...

Yagüe, plata en taekwondo tras caer en la final

Yagüe, plata en taekwondo tras caer en la final

La española perdió claridad en la lucha por el oro ante la china Jingyu Wu pero suma otra medalla...

Echegoyen, Toro y Pumariega.

Echegoyen, Pumariega y Toro, a semifinales en vela

El Match Race-Elliott 6 español ha vencido a su rival francés y luchará por estar en la final...

David Cal, medalla de plata

David Cal, medalla de plata

Las mejores imágenes de la segunda posición conseguida por el gallego en C1 1.000 metros de...

Fichajes 2012 - 2013

Marchena se presenta con el Deportivo
Marchena se presenta con el Deportivo

Marchena se presenta con el Deportivo

 Cerca de 1.500 aficionados han dado la bienvenida este martes en el estadio municipal de...

Canales ya es del Valencia

Canales ya es del Valencia

El centrocampista Sergio Canales ha firmado esta mañana su nuevo contrato con el Valencia,...

Santi Cazorla, al Arsenal

Santi Cazorla, al Arsenal

Santi Cazorla, una de las "perlas" de la mejor generación de futbolistas de la historia de...

Villas Boas, sobre Modric: Tenemos que seguir adelante, pensando que la oferta puede llegar

El entrenador del Tottenham, André Villas-Boas, ha afirmado que el club tiene que...

Caparrós ve avanzadas las gestiones para fichar a dos centrales

El entrenador el Mallorca, Joaquín Caparrós, ha afirmado que ve “avanzadas”...

Corominas y Carles Gil llegan al Elche

El delantero Ferrán Corominas ha llegado a un acuerdo con el Elche para incorporarse a la...

Buscador de deportes

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya