El valenciano Nico Terol (Aprilia) recuperó el liderato en el Mundial de 125 cc, tras acabar en segunda posición en el Gran Premio de Holanda, celebrado ayer en Assen. El alcoyano terminó segundo por delante de un inspirado Marc Márquez (Derbi), quien se une a la pelea por el título junto a Pol Espargaró (Derbi), que ayer sólo pudo ser tercero. Las carreras en la "catedral" reafirmaron la hegemonía de Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP, tras otra contundente victoria sobre Dani Pedrosa (Honda). En Moto2, en un día aciago para los valencianos, Toni Elías (Moriwaki) aumentó su distancia al frente de la tabla tras terminar segundo por detrás del italiano Andrea Iannone (Speed Up).

En el octavo de litro, Terol tuvo al alcance la posibilidad de pelear por la victoria, pero a poco del final y cuando trataba de rebasar a un doblado, éste hizo caso omiso a la bandera azul que le obligaba a apartarse y chocaron. El doblado, un wild card holandés, acabó por los suelos y el pupilo de Aspar perdió el contacto con Márquez, que se anotó un fácil triunfo. Ambos se habían escapado claramente desde el principio. Espargaró, por su parte, salió mal y tuvo que remontar hasta la tercera plaza, pero de ahí no pudo pasar y perdió el liderato de 125 cc en favor del valenciano.

Al finalizar la prueba, Nico Terol explicaba: "Estoy muy contento con esta carrera, venía con muchas ganas después de quedarme a las puertas del podio en Silverstone. Aquí he luchado duro, a pesar de que Marc tenía un ritmo increíble en todos los entrenamientos. Mi planteamiento era salir y colocarme tras él lo antes posible, para que no se escapara. Lo he conseguido, es cierto que en alguna curva me sacaba un poco de distancia, pero era viable mantenerme a su rueda, y tratar un adelantamiento al final de la carrera. Casi al final, por culpa de un piloto doblado me he terminado descolgando, sin opciones de recuperar. Por suerte este lance de carrera no ha sido mayor, me podría haber caído así que estoy contento. Por mi parte lo he dado todo como en cada carrera, y me voy satisfecho del trabajo que hemos hecho el equipo y yo. Recuperar el liderato es un dato simbólico actualmente, sólo pienso en lograr buenos resultados fin de semana tras otro, y no perder ritmo respecto a Márquez y Espargaró, que también están muy fuertes".

En Moto2 el italiano Iannone no dio opción a ninguno de sus rivales y desde la primera vuelta se marchó a por la victoria con un ritmo muy bueno. Ganó al estilo de como lo hizo semanas atrás en Mugello. Por detrás, Toni Elías se las tuvo que ver con el tailandés Rattapark Wilairot (Bimota), que por primera vez en su vida peleó por el podio. Su lucha permitió que llegara un grupo comandado por Thomas Luthi (Moriwaki), Shoya Tomizawa (Suter) y Julián Simón (Suter). Al final Elías cogió unos metros decisivos y Luthi doblegó al tailandés. En el papel de los valencianos fue muy flojo.

Lorenzo está imparable

En MotoGP Jorge Lorenzo camina con paso firme a por su primera corona mundial. Aunque el mallorquín vio cómo le atrapaban Dani Pedrosa y Casey Stoner (Ducati) tras una buena ventaja, no desfalleció, y a pocas vueltas del final volvió a apretar el ritmo para alejarse definitivamente.

Por detrás, de nuevo el americano Ben Spies (Yamaha) firmó otra buena carrera para terminar cuarto, justo por delante del italiano Dovizioso (Honda), que se deshizo en la última curva del francés Randy de Puniet (Honda).

El valenciano Héctor Barberá (Ducati) estuvo peleando con Mika Kallio (Ducati) y Loris Capirossi (Suzuki) y al final consiguió la duodécima plaza, superado por el finlandés.