El XXI Criterium de Ciclismo de la Comunidad Valenciana se celebra hoy en el Paseo de la Alameda con una diversidad de actividades entre las que destaca la V Marcha Cicloturista que arrancará a las 08.00 horas con un recorrido de 96 kilómetros. Luego, sobre las 12.00 horas, tendrá lugar el Criterium propiamente dicho, para continuar con las carreras de puntuación, promesas, de eliminación, el duelo e incluso una prueba solidaria.

Además, el Criterium será una vez más pionero al celebrar una espectacular exhibición, en esta ocasión de carrovelismo. La competición de carrovelismo, disciplina donde se unen un vehículo de tres ruedas y una vela de entre cuatro y cinco metros y medio, será uno de los puntos fuertes de la jornada. La fuerza del viento y los mandos, similares a los de una bicicleta, son los que permiten a sus conductores actuar en circuitos cerrados, en los que llegan a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h.

El critrerium servirá también para que el ciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, colgará la bicicleta, aunque no podrá correr por una lesión. Según fuentes de Podium Eventos Deportivos, entidad que organiza el criterium, Pereiro estará en Valencia donde se despedirá de la afición, aunque como consecuencia de "una intervención de muñeca no podrá participar como ciclista en el criterium".