Josep Bartual

valencia

Desde que fue designada como última prueba del campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, es una cita que suscita un enorme dilema entre los aficionados. ¿Vale la pena asistir a la carrera cuando normalmente todos los títulos están decididos, o es mejor quedarse en casa y ver por la tele las últimas vueltas del mundial? Si atendemos a los datos de asistencia de las temporadas anteriores, la elección está clara: hay que ir. El Circuit Ricardo Tormo se llena con cifras que superan los doscientos mil asistentes durante el fin de semana. ¿Por qué? Pues porque Cheste se ha convertido en un gran premio con marcados tintes festivos, donde la afición se reúne para celebrar los éxitos de los laureados pilotos españoles.

En esta edición, la duodécima, el aliciente es todavía mayor, ya que la prueba del Circuit Ricardo Tormo se presenta como un claro homenaje a los tres campeones del mundo españoles: Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y uno de los tres aspirantes al cetro del octavo de litro, Marc Márquez, Nico Terol o Pol Espargaró. Ha sido un año histórico y casi irrepetible para el motociclismo nacional, y nadie se quiere perder el fin de fiesta que tendrá lugar en Cheste.

Oficialmente, el Circuit Ricardo Tormo no ha preparado ninguna celebración especial, aunque el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró el domingo que van a preparar una recepción para los tres campeones de velocidad y además invitará a Marc Coma, que ha logrado su cuarto título en el Mundial de Rallies Cross Country. Aún así, es más que probable que la fiesta se desarrolle más en las gradas que en un acto protocolario.

El octavo de litro en juego

Aunque el Gran Premio de la Comunitat Valenciana "se vende" como la gran fiesta final de temporada, lo cierto es que al menos siempre suele quedar un título por decidir. De las últimas ocho ediciones -las que han cerrado el calendario del Mundial-, en seis se ha resuelto alguno de los campeonatos. La duodécima edición de la prueba de Cheste, que se disputa el próximo 7 de noviembre, decidirá probablemente la corona de 125 cc. A falta de tres carreras para la finalización del Mundial, tan sólo doce puntos separan a los tres candidatos al cetro. El piloto de Lleida Marc Márquez recuperó el liderato el pasado fin de semana y cuenta con tres puntos de ventaja sobre el valenciano Nico Terol, y con doce sobre el piloto de Granollers Pol Espargaró. La igualdad entre los aspirantes es máxima y sólo las ocho victorias que acumula Márquez le dan cierta ventaja de cara a la resolución del campeonato, ya que en caso de un hipotético empate, su mayor número de triunfos inclinaría finalmente la balanza de su lado.