Ferran Luque, de La Pobla Llarga, Sebastià Giner, de Murla, y Vicent Molines, de Xaló, son tres maestros comprometidos con la causa del valencianismo, de la lengua y de la pilota. Son los autores de un trabajo dedicado al profesorado, pensado "per mestres i per a mestres, es a dir pensat per fer fàcil i comprensible allò que per a molts es desconegut", palabras del ponente presentador, el maestro y cronista de pilota valenciana, Alberto Soldado. El acto despertó un amplio interés entre el colectivo de este deporte y entre representantes del profesorado. Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, resaltó la necesidad de "apostar, ara més que mai, per tot allò que ens identifica com a poble: la llengua, la cultura i les tradicions populars". El trabajo se enmarca dentro de la colección de Tallers de Cultura Popular que llega a su tercer volumen.

Los autores, especialmente vinculados a este deporte en el área de promoción escolar y directamente colaboradores de la Federació de Pilota Valenciana, con especial incidencia en el proyecto Pilota a l'Escola, han realizado un trabajo destinado a ser un "instrument que facilite la tarea del professorat que treballa en l'escola valenciana per impulsar el coneximent d'un esport nostre, arrelat en la nostra història i que és un vehicle perfecte per formar en valors cívics", como resaltaron en sus intervenciones. El libro realiza un recorrido histórico, se adentra en el conocimiento de sus modalidades, de sus instalaciones diversas, de la presencia de modalidades por la geografía valenciana y de otras semejantes en el resto del mundo; incluye un breve vocabulario de expresionnes populares relacionadas con este deporte.

Explica el proceso de fabricación de pelotas y guantes sencillos; y finaliza con un amplio repertorio de trabajos destinados al área de plástica. Todo ello acompañado de un DVD que refuerza cada uno de los capítulos del libro. Asistieron al acto, entre otros, Ramón Sedeño, presidente de la Federació y Josep Maria Soriano, de Caixa Popular.

El Mancomunitat es para Soro III

Soro III, Sarasol II y Héctor se proclamaron vencedores del Trofeo Mancomunitat de la Ribera Alta tras vencer a Miguel, Raúl y Herrera por 60 a 30 tantos en la final disputada en Guadassuar. Contundente victoria de un trío que superó a sus rivales en todo momento. Uno a uno fueron mejores. Sarasol II demostró, una vez más, su capacidad técnica y su hambre de seguir escribiendo hermosas páginas en este deporte. Este triunfo le garantiza una presencia estelar en el próximo Circuit Bancaixa. Con 40 años el maestro de Genovés sigue deleitando a los aficionados cada tarde que se anuncia.

Soro III y Sarasol II se anuncian mañana en el Trinquet de Pelayo, en la segunda de las eliminatorias del Trofeo Superdeporte. Se enfrentarán a Víctor y Dani en un duelo que, después de lo visto en Guadassuar, se presume cargado de interés. Y el domingo, en el Trinquet de Xàbia, a las 11.30 horas, Álvaro y Félix se enfrentarán a Miguel y Javi en otro duelo de gran nivel. A. soldado valencia