Entre la indisciplina de Miguel, las confesiones de Ricardo Costa y Dani Parejo de que quieren irse en enero, el homenaje a Kempes y el trascendental partido del martes contra el Chelsea, el encuentro de esta noche con el Espanyol ha ocupado durante toda la semana un segundo plano. Pero sí, hoy hay choque en Mestalla. Un encuentro que, aunque Unai Emery se explaye en intentar convencer de lo contrario, estará condicionado por la "final" de Stamford Bridge. Ayer, Ricardo Costa, Victor Ruiz y Roberto Soldado recibieron el alta médica y, por tanto, podrían jugar hoy, pero finalemente el técnico se ha dejado fuera de la lista a Ruiz, Miguel y Costa pero si se lleva a Soldado.

La lista para el partido de hoy la forman Guaita y Diego Alves junto a los jugadores de campo Bruno, Barragán, Rami, Dealbert, Jordi Alba, Mathieu, Albelda, Topal, Tino Costa, Pablo, Feghouli, Parejo, Piatti, Jonas, Aduriz y Soldado. La duda se mantiene en torno a Roberto Soldado, el máximo goleador del equipo, que ha tenido problemas físicos a lo largo de la semana y que podría esperar en el banquillo.

También está obligado Emery ha dosificar a algunos jugadores como Albelda o Mathieu, de ahí que el once de hoy esté condicionado por el envite contra los de Villas Boas. "No podemos interponer el Chelsea al Espanyol, ya tocará hablar de Londres. La concentración será máxima hasta las doce menos cuarto" repitió hasta en cuatro ocasiones Emery. "Nada puede perturbar la posibilidad de ganar al Espanyol", dijo. De las palabras y gestos del técnico se desprendió que detecta una cierta apatía hacia este partido de liga. "Queremos que el equipo gane. No nos puede perturbar el pensamiento del partido del martes porque el Espanyol se puede aprovechar. No me interesa que un jugador piense en marcharse, sino quién está y quien está preparado para ganar", detalló. Sobre el Espanyol, el técnico afirmó que "es un rival que ha perdido en los tres últimos años en Mestalla, pero que, en los tres últimos años ha perdido pero ha estado cerca de llevarse algo", y actualmente "es un equipo con un estilo definido, en constante construcción, y que saca rendimiento".

Pochettino ensalza la solidez

Elogios similares a los que Pochettino lanzó desde Cornellà. "El Valencia es un equipazo. Un equipo que presiona en la zona donde está el balón. Debemos jugar muy rápido, a dos o tres toques, y darle amplitud al primer pase. Tenemos que mejorar sobre todo en las pérdidas, porque es un rival letal cuando recupera", subrayó. El argentino afirmó que el conjunto de Emery es "mucho más sólido que el año pasado, ha ganado colectivamente". "Nos vamos a encontrar un rival intenso, muy duro, rocoso y que juega bien al fútbol. Tiene jugadores determinantes pero nosotros intentaremos seguir con nuestra forma de jugar", añadió.

Y es que, cada equipo plantea el partido desde perspectivas diferentes. Valencia y Espanyol completarán una serie de 73 partidos de Liga en Mestalla marcada por la superioridad valencianista. El Valencia afronta el partido con 49 victorias, dieciséis empates y siete derrotas, además de con 149 goles a favor y 61 en contra. Así, hoy se buscará mantener la buena dinámica y agarrar moral antes de visitar al Chelsea, mientras que el equipo catalán espera truncar su racha de cuatro partidos sin ganar. El Valencia atraviesa un buen momento de juego y resultados empañado tan sólo por la derrota ante el Real Madrid; por contra, el Espanyol lleva cuatro partidos sin ganar y tras tres igualadas consecutivas perdió el domingo en casa ante Osasuna, por lo que necesitar sumar en Mestalla para enderezar su rumbo.

El vestuario blanquiazul espera resarcirse del 1-2 del domingo ante Osasuna en Cornellá-El Prat. El equipo, tercero menos realizador de Primera división, buscará solventar sus problemas con el gol y mantener la buena línea defensiva de los últimos encuentros, al margen del choque del último domingo. Ninguno de los lesionados llega a tiempo para el partido: el delantero Sergio García, con una elongación en el recto anterior derecho, el centrocampista Javi Márquez, con molestias en el tobillo izquierdo, el lateral Javi López, por una contusión en el peroné izquierdo, y el punta Pandiani, con problemas en el cuádriceps. También son bajas el centrocampista Romaric, por motivos técnicos tras varias impuntualidades, y el delantero del filial Christian Alfonso. La única alta es el punta del Espanyol B Bakari, de 23 años.