Una final precopera. Así se presenta el encuentro entre el FIATC Joventut y el Valencia Basket Club mañana en Badalona (12:30 horas, Nou 2). Un encuentro clave para las aspiraciones deportivas del equipo naranja y para su técnico Paco Olmos, rodeado de rumores sobre su cargo tras el fiasco ante el Fuenlabrada y apaciguados tras el éxito en Francia contra el Gravelines. Si el Valencia cumple ante la Penya, habrá salvado un punto crucial. Si no, Juan Roig podría sentenciarle.

Y el técnico lo sabe. Es consciente de la trascendencia del choque y de lo gris que puede ser el futuro si se falla el domingo. "No estar en la Copa del Rey sería una decepción para todos", aseguró, pero reconoce que "no pensamos más allá del partido. Acudimos con una mentalidad muy positiva y preparados para afrontar este partido tan importante para nosotros".

Al menos el equipo se presenta con otro espíritu tras recuperar el camino de la victoria en la Eurocopa. Olmos apunta las claves para salir indemnes. "Tenemos que afrontar el partido con tranquilidad y con un nivel altísimo de concentración para hacer un gran esfuerzo de intensidad. El equipo tiene que jugar su mejor baloncesto. Esta semana hemos vuelto a recuperar buenas sensaciones, tras ganar en Francia", destacó.

Enfrente estará el Joventut, un equipo en horas bajas, irregular en la Liga Endesa ACB, pero que en su pabellón olímpico suele gestar buenas actuaciones. "Es un rival que también está necesitado y que hacen de su campo el fortín donde cosechan las victorias. Sabemos que será un partido duro".

El pívot brasileño Faverani estará recuperado para el duelo y, una jornada más, serán bajas el base serbio Markovic y el pívot australiano Ogilvy y"no sé cuándo estarán", advirtió Olmos.

El Ros recibe al Caja Rural Toro con el reto de continuar invicto

El menú baloncestístico valenciano comienza hoy con un nuevo compromiso liguero para el Ciudad Ros Casares, líder invicto en la competición, tras catorce jornadas disputadas. El rival de hoy (17:30 horas) en el pabellón de la Fuente de San Luis es el Caja Rural Tintos de Toro, equipo de Zamora, undécimo en la clasificación y que trata de sobreponerse a las bajas. Un contrincante fácil para sumar una nueva victoria y que sirva de rodaja de cara a los próximos compromisos de la Euroliga, la competición en la que los esfuerzos son mucho mayores. Su rival, el Avenida recibe al Gran Canaria 2014.