El Valencia publicitará hasta final de temporada el logo de la firma Jinko Solar. Y, como contraprestación, recibirá 1,4 millones de euros. La relación, además, se prolongará en el tiempo ya que esta empresa china de energías renovables participará de forma activa en la instalación y explotación del nuevo estadio. Ademas, todo indica, que éste es sólo el primer paso hacia un gran acuerdo por el que la firma china podría dar nombre a la Ciudad Deportiva en Porxinos y al nuevo campo.

El acuerdo, que se desveló y escenificó ayer en el palco vip de Mestalla, supone una inyección económica -ya se ha cobrado un plazo y hay avales confirmados y garantías bancarias del resto- y toda una plataforma para adentrarse en el mercado asiático, el más rentable por la población que abarca.

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, aseguró que Jinko Solar "no se va a arrepentir" de apostar por el Valencia y deseó que este "sea el inicio de una relación larga". "Sé de la dimensión del mercado chino y lo que representa su apuesta", incidía, para recordar el gran proyecto que el Valencia tiene entre manos, el estadio. "Vamos a tener uno de los campos más modernos de Europa y más emblemáticos de España y ahí habrá energías renovables y sostenible ", desvelaba.

Arenga a la plantilla

El presidente, que tenía como público a toda la plantilla -vestida con el traje oficial para dar relevancia al acto- y estaba escoltado por Guaita, Jonas, Rami, Albelda y Soldado que actuaron de modelos para exhibir cómo queda estampado el nuevo logo, aprovechó para arengar al grupo y pedirles "que estén al nivel de la afición que ha hecho un esfuerzo económico y, en tiempo de crisis, llenará Mestalla en el partido contra el Barcelona. Os pido un plus de esfuerzo", exigía, mientras Albelda, con una cómplice sonrisa, respondía: "haremos el esfuerzo" .

Arturo Herrero, director general de Jinko Solar, explicó a través de un vídeo que "es un gran honor ser el principal patrocinador del club sobre todo por la oportunidad de visibilidad". "Esperemos que llegue a las primeras posiciones de las competiciones europeas", deseó Herrero, que recordó que Jinko Solar patrocina el estadio de San Francisco de fútbol americano y a la selección alemana de fútbol.

Cotiza en Wall Street

Jinko Solar, nacida en 2006 y con sede en Shanghai, se dedica al sector de las energías renovables con productos solares y cuenta con oficinas en Norteamérica, Europa, Oceanía y Asia.

Actualmente cuenta con 10.000 empleados, con plantas de fabricación en las provincias de chinas de Jiangxi y Zhejiang, y cotiza desde 2010 en Wall Street. En 2011 ingresó unos 1.100 millones de dólares.

El secreto de los cinco

Sólo cinco personas conocían el nombre del patrocinador. Hace sólo un mes que se iniciaron los contactos con la empresa china de energías renovables JinKo Solar y la sintonía fue tal - "enamoramiento fuerte", lo definió Llorente- que cristalizó en el contrato de patrocinio que ayer se escenificó. En la negociación, encabezada por Manuel Llorente, participaron Damià Vidagany y Maria Vanacloig. El presidente, por precaución, les pidió confidencialidad. Y la guardaron. El pasado jueves, y en las oficinas del club, Vidagany - director de mercadotecnia y hombre de confianza del presidente- citó a los capitanes David Albelda y Roberto Soldado para que acudieran a la firma del contrato a la que asistió, en nombre de JinKo Solar, Arturo Herrero director general. Los jugadores también supieron guardar el secreto.