Los esfuerzos del Levante UD para aumentar su masa de socios son palpables en todos los frentes. Además de haber reventado los precios, con los pases más baratos de la máxima categoría, el club ha salido a la calle para ganar adeptos para su causa. Y a las playas. La campaña "Punt Granota", puesta en marcha esta semana, llegó ayer hasta la misma orilla de la ciudad -en la Patacona, Port Saplaya, la Malva-rosa y el Perelló hubo representación azulgrana-, donde la entidad plantó sus "oficinas" itinerantes. La presentación del proyecto "granota", en la misma arena, no puede ser más atractiva: Un gran cartel con los precios de las gradas del Ciutat de València. El coste de los abonos oscilan entre los 110 y los 350 euros, muy lejos de la media del resto de la Liga BBVA.

El Levante UD superó el viernes la cifra de cinco mil abonados para la próxima temporada y espera seguir multiplicándola esta semana. El ritmo de venta de pases no decae. Al contrario. Docenas de personas se amontonan cada día en las oficinas del club, en el estadio Ciutat de València, en busca de un abono para ver los partidos del Levante UD en Primera División y en Europa, ya que los encuentros para el torneo continental -a la espera de que se clasifique para la fase de grupos- están incluidos en los precios.

El proyecto de difundir su mensaje llegará en los próximos días a las zonas universitarias, con el fin de llamar la atención de los jóvenes, el sector más deseado por el club para ocupar los asientos del estadio. El sábado, plantó sus "embajadas" en los mercados Central, Algirós, El Cabanyal, Benicalap, Jesús-Patraix y el de Russafa. Estos puntos de atención ofrecen información sobre las localidades disponibles, los costes, las fórmulas de pago y se podrá adquirir un preabono, cuyos beneficiarios se garantizan los precios actuales de los abonos y evitarán la subida del treinta por ciento que se aplicará a partir del 7 de julio.

La campaña de venta de pases ofrece, de momento, excelentes noticias. De las cinco mil localidades vendidas, más de mil corresponden a nuevas altas. El ritmo de aficionados de nuevo cuño se mantiene desde el primer día. Entre un 20 y un 30 por ciento de los seguidores que acudirán a Orriols la próxima temporada se han unido a la causa estas semanas.

Pese a que el presidente del Levante UD, Quico Catalán, aseguró que no hay ninguna cifra marcada en el listón, el objetivo del Levante UD es superar a los 15.000 abonados, el respaldo necesario para sobrevivir en Primera División. Durante la última temporada, la mejor del equipo azulgrana en la elite, la media de asistencia al Ciutat de València rondó los 11.000 aficionados, aunque superó los 20.000 con motivo de las visitas de Real Madrid, Barcelona o Valencia.

La media europea de asistencia a los encuentros en 2012, según el público que ha acudido a los cien estadios más importantes, ha sido de 34.000 aficionados, registro que coincide con el de la Premier League. Mientras son 28.000 los espectadores que como media ven en el campo partidos de Liga en España, en Alemania la cifra alcanza los 45.000 y el resto de las grandes ligas europeas está por debajo de España, tal y como ocurre en Italia (22.000), Holanda (19.000), Francia (18.000), Rusia (12.000) o Portugal (10.000).

El levantinismo pide un homenaje perpetuo

Nada mejor que los foros de internet para calibrar los sentimientos de un colectivo, especialmente después de algún suceso especial, como es el fallecimiento de Manuel Preciado. El levantinismo se plantea rendirle un eterno homenaje al entrenador que subió al equipo a Primera División 41 años después. Quiere dedicarle un homenaje al técnico que más huella ha dejado en Orriols en la historia moderna del club. Y nada mejor que dedicarle su nombre a alguna parte del estadio: Una puerta de acceso, una grada o guardar un espacio para inmortalizarlo en una placa. De momento, la ciudad de Gijón bautizará una calle con el nombre del cántabro, que falleció en la madrugada del pasado jueves a causa de un infarto en un apartamento de la playa de Mareny de Barraquetes, antes de firmar con el Villarreal.