El Gobierno valenciano dará a conocer los gastos y la repercusión del próximo Gran Premio de Europa de Fórmula 1 una vez concluya la celebración de la prueba. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la sesión de control al Consell en respuesta al portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, quien recordó que el gobierno valenciano "está obligado por ley" a informar "previamente" del presupuesto destinado a la Fórmula 1. Morera reclamó que en aras a la "transparencia y ejemplaridad" de la que hace gala el gobierno popular, se informe de qué cuesta el canon de la Fórmula 1, algo que hasta ahora "ha sido imposible conocer", así como "todos los créditos que han sido necesarios" para hacer frente al Gran Premio.

Fabra recriminó al portavoz de Compromís que ponga "en entredicho" la imagen de la Comunitat y aseguró que están "preocupados por el gasto" pero que consideran "positivo" un acontecimiento que "genera economía y puestos de trabajo" y que por ello, están renegociando las condiciones de su celebración. Fabra cifró en más de 108 millones de euros el impacto económico de la prueba, que crea según el Consell 1.357 puestos.

Enric Morera incidió en la "opacidad" que rige los concursos públicos porque de 35 que ha habido no se ha publicado ninguna cantidad y se ha preguntado si es "decoroso" que el dinero "vaya a un multimillonario" -el patrón de la F1 Bernie Ecclestone- "y que no haya para alimentar a las personas", según un llamamiento de Cruz Roja. Morera anunció que acudirán a la Intervención General del Estado para comunicarle la compra por parte de la Generalitat de la parte de Valmor SL correspondiente a Bancaja.

Fabra indicaba que, según un informe, la celebración de las cuatro ediciones anteriores del Gran Premio han tenido un impacto de 108 millones de euros y han propiciado la creación de 1.357 puestos de trabajo. "Si esto lo ampliamos al conjunto de grandes eventos, serán 24.000 empleos anuales y 352 millones de euros", dijo.

Critican al circuito por la acampada en la CAC

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur) criticó ayer el proyecto "Fórmula Campus" -impulsado por el circuito-, que ofrece la posibilidad de asistir al Gran Premio de Europa y de contar con alojamiento en una zona de acampada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que supone "competencia desleal" frente a la oferta hotelera y de ocio de la ciudad de Valencia.