???

El médico valenciano Luis García del Moral, señalado por su supuesta implicación en las últimas acusaciones de dopaje del heptacampeón del Tour de Francia Lance Armstrong, negó ayer cualquier tipo de relación con el asunto. Ni con ese ni en ninguno que haya tenido que ver con el oscuro mundo de las sustancias ilegales en el deporte. "Nunca, a lo largo de mi carrera profesional, he utilizado sustancias dopantes. Nunca, a lo largo de mi carrera profesional ha habido un positivo por dopaje entre los deportistas que me han confiado su salud y seguimiento medico-deportivo", señaló ayer a Levante-EMV.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) incluye a García Del Moral entre los integrantes de una trama que habría operado entre 1996 y 2010, con el equipo US Postal entre los señalados. El director del Instituto de Medicina del Deporte de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia trabajó para el equipo americano entre 1999 y 2003, donde tuvo al cargo a Armstrong, ganador en ese tramo temporal de cinco tours de Francia, después de haber superado un cáncer de testículos.

La cuenta del correo electrónico de García del Moral echa humo estos días. En su bandeja de entrada se acumulan mensajes contradictorios. Pero la mayoría son de ánimo. Desde que abandonó su labor en el US Postal, es un referente en el control de la salud de deportistas profesionales y populares. En las instalaciones de La Petxina, en Valencia, realiza cada día pruebas de esfuerzo y dicta las pautas a seguir para que sus pacientes alcancen el óptimo rendimiento deportivo que buscan. Lejos de recurrir a soluciones de farmacia, sus métodos para mejorar las prestaciones de sus usuarios son muy naturales. "Te corrige en aspectos como la forma de respirar, la técnica de correr, la alimentación, y muestra mucho interés en el estado de salud general. No da el perfil de un médico que dope", explica uno de los miles de deportistas que han pasado por su clínica de La Petxina.

Los intereses económicos, una caza de "brujas" o la necesidad de "calentar" la próxima edición del Tour de Francia son los argumentos que esgrime el entorno del médico valenciano para explicar su implicación en el caso Armstrong.

"Los cargos no son veraces y no tienen fundamento. Y son los mismos que el Departamento de Justicia decidió no perseguir tras una investigación de dos años y que, una vez más y como cada año, a semanas de la celebración del Tour de Francia surgen noticias relacionadas con acusaciones de dopaje al ciclista en las que, de nuevo, nos vemos envueltos", afirma García del Moral, que ha puesto el caso en manos de sus abogados. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha intervenido.