Victor Claver dará el salto a la NBA en cuestión de días, o de horas. El jugador valenciano, a sus 23 años, quiere dar un nuevo rumbo a su carrera lejos de la Fonteta. Una televisión de Portland aseguraba ayer que el alero había comunicado su intención de pagar la claúsula de 600.000 euros que le liga al Valencia Basket Club, algo que la entidad de Juan Roig, se aprestó a desmentir.

En cualquier caso, en el club valenciano se asume su marcha como algo irremediable. Un año complicado, con la muerte de su padre, algunas dudas sobre su aportación en momentos clave de la temporada, y la insistencia de la franquicia estadounidense en reclutar ya a un jugador del que tienen los derechos, han contribuido a que Claver, esta vez sí, haya apostado por cruzar el charco. Por empezar una nueva vida, y no sólo en el terreno profesional. En su cuenta de Twitter, Claver reconocía a última hora de ayer que sus agentes estaban en conversaciones con los Blazers, estudiando la operación, pero advertía que no había tomado ninguna decisión y que Valencia Basket sería el primero en conocer sus intenciones finales.

La marcha del capitán, cuando se confirme, supone la pérdida de la última perla de la cantera valenciana. Tras las salidas de Nacho Rodilla y Víctor Luengo, Claver quedaba como único referente identitario. Ahora exportará el nombre de la Comunitat Valenciana a la competitiva liga estadounidense. Ya lo predijo en su día Manuel Llorente, al lanzar: "Claver será el primer valenciano en la NBA". Si finalmente se cierra la operación con Portland, que drafteó a Claver con el número 22 en junio de 2009, Velimir Perasovic pierde talento y polivalencia a raudales. Una baja muy sensible, además, por la simbología que encierra la figura del canterano.

En cualquier caso, la estructura del nuevo Valencia BC empieza a tomar cuerpo ya con la contratación de Bojan Dubljevic -que llega hoy para pasar la revisión médica- y la segunda etapa en el club valenciano para Thomas Kelati. En la recámara, además, aguarda Pau Ribas.El presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, confirmó hace unos dias el interés del Valencia Basket El escolta catalán ha cumplido su tercera campaña en Caja Laboral y aún le quedan dos años más de contrato después de que hace unos meses aceptara una renovación de su vínculo con el Baskonia, a cambio de una reducción en la ficha anual.

Además de los fichajes de Dubljevic y Kelati, el Valencia BC anunció ayer la renovación para las dos próximas temporadas del fisioterapeuta Pablo Martínez y del preparador físico Pedro Cotolí. "Estoy encantado, para mí es un honor y una satisfacción que sigan confiando en mi labor, es una manera de continuar mostrando confianza en que funcionen las cosas, es un orgullo seguir día a día colaborando en las tareas de ayuda en la parcela médica", señalaba Martínez, con trece campañas a sus espaldas en la entidad. "El proyecto del club está consolidado, es muy importante seguir dando confianza a un mismo grupo de trabajo", apuntaba por su parte Cotolí.