«Os voy a dar cuatro o cinco bombas». Así saluda Franscisco Roig, sonriente y chistoso, desde su despacho profesional en el Paseo de Russafa, la entrada del redactor y el fotógrafo de Levante-EMV. Antes de comenzar con las preguntas, pide poder lanzar un mensaje: «Quiero agradecer a la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento que no haya mandado ningún representante ni tomado parte en favor de la Fundación en las bochornosas votaciones de la junta. El Valencia está presidido por un manipulador, mentiroso y embustero. Está apoyado por el presidente de la Fundación, imputado en una querella por estafa de más de 20 millones. Ha puesto a un director de recursos humanos llamado José Sánchez Iborra que tiene una condena de dos años por acoso laboral. Eso tenemos en el Valencia. Es una vergüenza que este señor hable de la imagen que se dio del Valencia en la junta. Es un manipulador».

¿En qué se basa para decir que manipula?

A Llorente lo firma su banco en 2009, pero conoce lo que pasa en el Valencia desde 1995. Y le pide un sueldazo a su banco que le toca pagar al Valencia y no al que quiere intervenir. Debe solucionar tres temas: terminar el campo, vender las parcelas de Mestalla y generar recursos para el Valencia. De eso no ha hecho nada. Sólo ha pagado al señor que lo ha metido en el club, a su banco, que no es Bankia: intereses y más intereses. Y lo ha hecho vendiendo a las figuras de sus jefes, que son los aficionados del Valencia.

¿Por qué diferencia entre Bancaja y Bankia?

Porque quiero agradecer a Goirigolzarri, al que no conozco, que no haya apoyado la gran mentira de la operación Newcoval. Todo lo monta Bancaja y lo bendice Francisco Camps, que del Valencia hace la caja de ahorros de su fútbol. Cuando las cajas de ahorro las han roto y hundido, el señor Camps, un señor que debe dar ejemplo, da un dinero que no es suyo, que es de todos los valencianos con un aval a unos señores medio políticos y enchufados que no pagan. Eso es el Valencia.

De esa intervención política usted sacó beneficio económico...

Yo estoy satisfecho de lo que hice con la venta de mis acciones (por 30 millones de euros). A mi Camps no me quería, y coloca a Soler. Tengo una reunión con ellos en la que, con muy buenas formas, me dicen que venda. Y González Pons me remata. Cuando vi que me apretaban me fui a muerte a por Soler, que fue picando mientras subían el precio. A mi los políticos no me querían. Apoyaron a Soler, que hizo un campo, bien o mal hecho, pero lo proyectó, y además ganó una Copa del Rey. Pero Llorente todo lo justifica por la herencia recibida. Yo invertí en jugadores, que años más tarde trajeron títulos y dinero en traspasos. Es su manipulación más gorda, cuando se refiere a la herencia recibida de 550 millones. No sabemos cuánto le debe a los bancos. Nunca lo dice.

El club lo cifra en 245 millones.

Eso es ahora, yo hablo de cuando la deuda era de 550. Con el presunto expolio que se pretendía hacer con Newcoval, él dice que gracias a ese acuerdo al club le iban a dar 498 millones y luego que el patrimonio ha aumentado su valor en 50 millones. Si sumamos las dos cifras nos dan 548 millones. Le dejan el campo libre y por el campo nuevo han pagado ciento y pico más la plantilla, ¿cómo miente de esa manera a la gente? Luego dice que ha bajado la deuda a 377 millones. Si la tenía en 550 cuando llegó, y vendió a las figuras del Valencia por 200, le quedan 350. Si a esos le entran 92 millones de la ampliación de capital, le quedan 258 millones. Si luego le quitamos 44 del contrato de televisión que le firmó Vicente Soriano, le quedan 214. De esa cifra a 377 millones van 163 millones, dividido por tres años „calcula en una hoja„, nos sale que pierde cada año 52 millones. ¿Qué aventuras puede contar? No ha hecho nada. Dice que cobra 343.000 euros y gana 600.000 brutos al año.

¿Tiene pruebas para asegurar, como ha insinuado estos días, que Llorente cobró comisión del traspaso de Villa?

Lo de VOS lo sabe todo el mundo. Había negociaciones con el representante para el traspaso de Villa al Barcelona. Tiran a Tamargo y ponen a VOS de por medio, a pesar de que no tiene licencia, y es un señor de Barcelona el que le da el carnet. El Barça pagó 44 millones y el Valencia sólo recibe 40 ¿Por qué no fueron directamente al Valencia? La diferencia en su mayor parte se fue a VOS, que repartió.

VOS sí reconoció que cobró una comisión como agente en la operación.

Si yo le voy a vender a un jugador al Barça y la operación está hecha, ¿por qué aparece VOS? Y no acaba ahí. La más gorda viene con Jinko Solar. VOS, sin tener nada que ver, porque la operación venía de un despacho de abogados de Madrid cuyo nombre desvelaré cuando toque, se lleva el 25 % de lo que aporta Jinko Solar. Pero ahora sólo especulo, que no crean que lo voy a sacar todo.

No ha aclarado lo de Villa.

Intentaré probarlo. Lo sé de dentro y de fuera del club. Villa tenía un representante. Si había alguien a quien tocaba pagarle era a él. Con el trato hecho, se quitan de encima al representante. Yo soy del Valencia y tengo sentimiento valencianista, como podría ser de Fuerza Nueva o de las Juventudes Comunistas. Yo intenté hacer grande al Valencia a fuerza de sentirlo. Este no siente nada, este quiere la pasta. Me han dicho que en VOS también está su mujer. No lo puedo probar ahora, pero lo haré. Después de la operación de Villa envió a su hijo a América. Yo lo digo. Si es mentira, que me envíen a un juzgado. Ya le dije a Zurita que este hombre no tiene ni idea de negocios. No tiene idea de negocios. Sólo sabe vender jugadores que le han comprado los demás. Habla de Valencia Experience y él no cobró ni de Metrored ni de Mendieta, que nos lo pagaron con jugadores italianos que costaron una fortuna. Sólo le ha devuelto dinero a su banco, y el Valencia está hipotecado y sin figuras.

¿Tiene la solución a esos problemas?

Yo no voy a volver al Valencia. Esto es una campaña para quitarle la máscara a los que dirigen al Valencia y salvar el club. Tienen a un señor imputado por estafa, el señor Piles, que dirige la Fundación sin haber puesto un duro y que viaja con el Valencia ¿Pero ése quién ha sido en el Valencia? Se hizo la ampliación para evitar que entrase Dalport. ¿Qué diferencia hay entre Dalport y la Fundación? Ninguno de los dos ha pagado por sus acciones, pero la Fundación sí le garantizaba a Llorente el sillón. Ésa es la diferencia.

Usted sí que ha dejado caer que la solución pasaría por endeudar más al club.

Llorente no tiene ni idea de negocios. Lo primero que tendría que haber hecho es renegociar la deuda. Luego haber reforzado al equipo sin vender a ninguna estrella. Al revés de lo que ha hecho. Yo habría reforzado el equipo. El problema lo tenía Bancaja, no el Valencia. Por eso lo ponen, para salvarlo. Reforzando el equipo, entran recursos ¿Cómo? Porque los socios me llenan el campo y están contentos porque hago fichajes. Después me planto ante Florentino y Rosell por el tema televisivo. Pero él no se planta porque su cabeza está en las comisiones de VOS. Lo de no renovar a Jordi Alba e Isco es para destituirle. La tele es fundamental. Los clubes se plantan ante Florentino y él fue el primero en firmar el convenio. La tercera afición y capital de España ¿cómo puede cobrar cuatro veces menos que el Madrid? 160 el Madrid y 44 nosotros. Debería impedir que entrasen las teles y pedir cien millones „golpea en la mesa„. Él puede decir que en mi época de presidente sólo cobrábamos un 20 % menos que Madrid y Barça. Con Leonardo no había ni un duro en caja y no nos daban crédito. Lo traspasé por 400 millones cuando sólo le quedaba una temporada de contrato. Con esos 400 millones hice todo el equipo. Este, con un equipo que está en Champions, no sabe hacer nada. Debe bajar los pases de una vez y traer figuras.

¿Piensa que el ejemplo a seguir es el Levante UD?

Estaba desahuciado, ha refinanciado deuda y aplazado pagos. El Valencia ese año era rico. Quico Catalán cobrando un 400 % menos ha hecho rico al Levante UD. Ha vendido y comprado figuras, mejorando el equipo. Aquí vendemos y viene gente de menos calidad. El Levante UD ha ido a buscar socios a la playa y llena el campo. Yo hice una revolución trayendo a jugadores que creía que eran campeones: Zubizarreta, Romario, Angloma, Milla... Tenían poso para crear un grupo campeón. Cortés y el resto tuvieron los triunfos. Este lleva cobrando desde 1995 sin hacer nada.

Su regreso puede parecer provocado por ansias de venganza personal y se tilda su discurso de demagógico. También se ha dicho que actúa como ariete de sus hermanos por el descenso del Villarreal.

Eso tendría que preguntárselo usted a mis hermanos. Se me tacha de populista. ¡Pues más claro no puedo hablar! También me llaman tabernario. Ahora estoy diciendo lo mismo que en la Junta, pero más «tranquilet». El lío lo montaron ellos. Yo pedí la palabra el primero y me la dieron el que hacía quince, para ponerme nervioso. Alargaron la junta in aeternum para que la gente se aburriese. Llorente me ha hecho mucho daño por todo lo que me ha acusado delante de mi familia. Llorente se lleva a un par de jugadores a Ibiza, al lío, a los restaurantes más caros. Es un empleadillo que en esta vida ha subido sin hacer nada. Sólo sabe vender y vender.

¿Cuáles van a ser sus próximos pasos?

Voy a marcar y ver quién es VOS, lo que está haciendo y cuánto ha ganado. Todo pasa por VOS y estará preparando satélites para entrar por otro puesto. Que se vaya preparando. El primer paso es que la Fundación no vote con el dinero de todos y deje decidir a los socios. Si los que cobran, como Llorente, no saben generar recursos, al carrer! ¿Usted está trabajando para un banco? Al carrer! ¿Usted está participando directa o indirectamente en VOS? VOS al carrer y usted al carrer! ¿Usted no vende las parcelas de Mestalla? Al carrer! Quiero que Pellegrino triunfe en el Valencia. Nos robaron el partido en Valladolid. No pararé hasta que se vaya Llorente, pero antes deberá devolver todo lo que ha ganado.

¿Ha tenido aspiraciones políticas alguna vez?

Nunca. Pero estoy muy afectado con lo que está pasando. Para mi es un palo tremendo que la gente esté pasando hambre. También con lo de los bancos, que están igual de pelados que todo el mundo y les están dando el dinero en carretillas sin que llegue luego a la gente y la desahucien. Estoy muy jodido de que la policía vaya a por los manteros que están al lado de mi oficina y que no haya ningún banquero encarcelado. No soporto que Zapatero le haya perdonado la vida a un multimillonario banquero. Todas las ideas me parecen buenas, siempre que se lleven a la práctica. Me parecen lamentables las prebendas a políticas que han sido elegidos por la gente. No es posible que el señor Camps lleve dos escoltas y cobre más que yo, que trabajo desde que tengo quince años. No me da la gana. Si las cosas continúan así no participaré en política pero intervendré en algún partido que defienda una política clara y de servicio.

¿Intervenir en qué sentido? ¿Como mecenas?

Patrocinar o hablar en un mitin, pero no me pondré en ninguna lista.

¿Se ha sentido arrinconado por esa clase política?

A mi me han maltratado. Un amigo me llevó a ver a Joan Lerma, y le ofrecí al Valencia. No me hizo caso y luego me ha reconocido su error, pero somos amigos. Yo no soy amigo de mis ideas. Con Zaplana la relación fue magnífica y me hice amigo de él. Luego por ser zaplanista me han hecho muchas putadas.

¿Es la razón por la que le «obligaron» a vender las acciones?

Pregúteselo a ellos. A mi me han vetado. Me hicieron presidente de la Fórmula 1 que la idea la di yo, y Olivas me tiró cuando faltaba un mes. Lo de los coches les ha salido una «bunyolà». No sé si yo hubiese hecho dos «bunyolades» o no.

¿Y con Rita Barberá qué tal?

Tuve muchos problemas con ella por el tema de la ampliación de Mestalla. Un total de 20.000 nuevos asientos me costaron menos de 4.000 millones de pesetas. Y me dijeron de todo.

Y una sentencia no ejecutada por los vecinos para demoler toda esa obra nueva

Hay una sentencia, sí. Donde yo amplié la grada no había vecinos en los dos fondos. Ni entro ni salgo. Era ampliar o tirar a 10.000 socios a la calle porque no podía haber localidades de pie. Hubo otro fenómeno del que no diré el nombre „en alusión a Peris Frígola„ que dijo que Mestalla se iba a caer. Aún estamos esperando.