El partido contra el Barcelona se presenta como un reto colectivo e individual para los jugadores del Valencia. El escaparate perfecto. El desafio con el que resarcirse de la goleada ante el Real Madrid y demostrar a la afición que, la última derrota de Liga en Mestalla, fue un accidente. Y en ello trabaja Ernesto Valverde. Un técnico que, curiosamente, no conoce la derrota en sus últimos cinco enfrentamientos en Liga ante el Barcelona. Una estadística que quiere prolongar. En el primer partido sin Fernando Gago, el técnico dará la titularidad a David Albelda que ahora se convierte en el único centrocampista defensivo de la plantilla, el jugador con más experiencia y quien da equilibrio al centro del campo. Albelda, todo apunta, compartirá parcela con Tino Costa y Ever Banega. Porque el técnico, a lo largo de la semana, ha insistido en probar el trivote con el valenciano como jugador más retrasado. Salvo contratiempo, la responsabilidad de hacer goles recaerá en Roberto Soldado que, ya recuperado de la sobrecarga muscular que le ha hecho perderse los dos últimos partidos, volverá a la titularidad. Precisamente su sustituto en A Coruña, Nelson Valdez, no trabajó ayer con el grupo por precaución ya que arrastra unas molestias en el gemelo. En la sesión vespertina de hoy, el técnico perfilará el equipo que saldrá, a las siete de la tarde, a Mestalla para competir con el todopoderoso líder. Y, cuando lo haga, se asombrará con el gran mosaico que prepara la Curva Nord y que se extenderá de esquina a esquina del fondo sur del estadio. Y es que, el encuentro, es de lo más atractivo como demuestra el hecho de que, en taquillas, ya se han vendido cerca de 8.000 entrada. Así todo apunta a que el campo rozará el lleno. Aunque la afición del Valencia es consciente que el reto es complicado ya que el Barcelona, el «mejor equipo del mundo», en palabras de David Albelda, visita uno de los estadios más propicios donde sacar puntos, ya que en las diez últimas visitas ha ganado en cinco partidos y ha empatado en tres ocasiones. «Tenemos la esperanza de ganar porque, si pensamos que no podemos ganar, mal vamos», lanza Albelda.

El regreso de Jordi Alba

El partido del domingo será el primero en el que Jordi Alba pise Mestalla vistiendo una camiseta rival. Hace dos semanas, el catalán regresó al estadio para ver desde el palco vip el partido contra el Real Madrid. Mañana, la situación será muy diferente. «Tengo muchas ganas de volver a Mestalla. El Valencia fue el club que me dio la oportunidad de debutar en Primera y de ser el jugador que soy ahora. Estoy muy agradecido y tengo ganas de ver a la gente», afirma el exvalencianista que fue traspasado en verano por 14 millones de euros.

El «desaprovechado» Villa

También volverá a Mestalla, David Villa, uno de los jugadores preferidos por la afición que, esta temporada, está atravesando un momento agridulce. Así, Albelda consideró que el Guaje está siendo «desaprovechado», ya que , a su juicio, es un futbolista «demasiado importante para que le den tan pocos minutos». «No sé como es su día a día, pero desde fuera no se entiende. El Barça es un equipo de nivel mundial y allí es muy difícil jugar», sostenía tras argumentar que el «actual» Barcelona tiene todavía mucho recorrido por delante para mantener su ciclo triunfal. «De momento, no veo fin al Barcelona. Si analizas su plantilla, hay gente joven con mucho recorrido por delante. El un club que ha hecho bien las cosas. La época en la que no ganaron títulos, les sirvió para abrir los ojos y cambiar la manera de trabajar», afirmaba el jugador que ayer consideró «muy pronto» hablar de la renovación de Valverde. «El futbol se mueve por los resultados», dijo.

Mathieu empieza a trabajar en Paterna

Un mes después y con los dos tendones de Aquiles, a priori, recuperados, Mathieu se ejercitó ayer en la Ciudad Deportiva. El francés, al margen del equipo, realizó ejercicios de balón y, en breve, se incorporará a la dinámica del grupo. Jordi Candel, jefe de los servicios médicos del Valencia, afirmó ayer que la evolución del lateral ha sido «muy satisfactorio durante estas últimas semanas» y que las pruebas ecográficas a las que se sometió el jueves son «correctas». «Hoy „por ayer„ ha tenido sensaciones muy buenas y, después de hacer una pequeña pretemporada, se incorporará al grupo». Candel, respecto a Dani Parejo, calificó de «riesgo muy elevado» que el futbolista jugara mañana contra el Barcelona. a. barbeta valencia