Hoy tenemos derbi. "El Levante visita Mestalla después de perder en casa cero a dos con el Osasuna. Quiere lograr su primera victoria oficial sobre el Valencia en su campo. Sólo le ganó allí en el trofeo Ciudad de Valencia de 1995 por uno a tres. Deseamos que tenga suerte y la consiga". Esto lo escribimos la pasada temporada y vale para la actual. Se repite la historia casi un año después. Sigue pendiente la primera victoria granota oficial frente al Valencia en Mestalla y el derbi se juega tras perder cero a dos el Levante con el Osasuna.

Lo que en esta ocasión cambia en la presentación es la preparación al mismo por parte de ambos equipos. Mientras el Valencia ha pasado una semana tranquila, pensando solo en sus inmediatas citas futboleras de Liga y Champions, el Levante se ha visto envuelto en historias para no dormir. Destacando en ellas la protagonizada por su delantero Martins cuando declaró sus deseos de largarse del club al día siguiente de tener una actuación desafortunada ante el Osasuna. Está en su derecho que querer jugar en otros sitios donde puede percibir mayores emolumentos y estamos en el nuestro de decirle que se largue para siempre después de haber abonado la cláusula de su ficha. ¡Con lo que le queríamos por su aportación goleadora al Levante! Nos hizo felices con sus goles, especialmente el que marcó en el Ciutat de Valencia al vecino rival de hoy, logrado con un largo pase de Munúa que él remató sin dar opción alguna a Guaita, portero valencianista, a detener el balón. Al respecto hemos comentado con nuestros queridos granotas Vicente Furió y José Vicente Peiró que ha quedado al descubierto el secreto de Martins. Su calidad futbolera es propia de un crack y nos extrañaba que fuera de un equipo a otro sin echar raíces en ninguno de ellos. El motivo se ha visto ahora. Prefiere el "money" por encima de otros alicientes y jugar en una liga poco valorada como la que se disputa en USA si le prometen ganar más.

Otra historia que nos molesta esta semana es la de Radio Nou deportiva, radio pública sostenida por los impuestos de todos los valencianos, respecto al derbi. Han sacado el tema de "Iborra al Valencia" y se han comportado en algunos de sus programas como fervorosos seguidores xotos.

Al margen de estas historias nos sentimos heridos en nuestra sensibilidad granota viendo a Juan Ignacio Martínez dando la mano a Ernesto Valverde en sus loores mutuos del pasado jueves. Suponemos que al darla el entrenador levantinista habrá procurado olvidar que el entrenador valencianista deseó públicamente que perdiera el Levante, equipo español, la eliminatoria de Europa League ante el Olimpiacos, equipo extranjero.

En fin, cosas variadas a propósito de un nuevo derbi que se jugará hoy en Mestalla. Donde los jugadores de Juan Ignacio Martínez no estarán solos pues les animarán un numeroso grupo de aficionados llegados en la "marcha granota" desde el Ciutat de Valencia. Que salgan contentos de su visita sería estupendo para el Levante. Estupendo de verdad.