Obafemi Martins ya es pasado en el Levante UD. El delantero nigeriano se desplazó ayer en AVE a Madrid para abonar en la sede de la Liga de Fútbol Profesional —sobre las 17.30 horas—, la cláusula de tres millones de euros que le permite desvincularse del club levantinista y fichar por el Seattle Sounders de la Major League Soccer americana. El club azulgrana percibirá 1,5 millones, y otros tantos se los embolsará el fondo de inversión turco que medió para que el Levante UD pudiera cerrar el pasado verano el fichaje del jugador, procedente del Rubin Kazan ruso. La entidad de Orriols no fichará a ningún otro delantero como recambio, al poder reforzarse sólo con jugadores en el paro, sin ficha, una vez concluido el mercado de invierno: «No tenemos la obligación, la necesidad y la presión de acudir al mercado», asumió ayer el presidente del club, Quico Catalán.

Al pagar la cláusula, y no haber un acuerdo entre todas las partes, Oba pierde el derecho que tenía para percibir una tercera parte del traspaso —un millón de euros aproximadamente—. Se cierran así dos semanas en las que Martins ha estado forzando de todas las maneras posibles su marcha. El Levante UD, ante la imposibilidad de retener al jugador, exigió el pago íntegro de la cláusula, voluntad en la que se ha mantenido inamovible. Ayer, tras confirmarse la operación, compareció Catalán para defender la postura del club y el apoyo que el futbolista ha recibido por parte de la afición, así como criticar la actitud del futbolista en sus últimas horas como levantinista: «Él ha tomado una decisión, que hay que respetársela. Lo único que le he dicho es que había sido muy injusto no sólo con el club sino con los que estaban alrededor, con sus compañeros y cuerpo técnico». «Fue injusto y cruel», insistió el máximo mandatario.

«Operación económica redonda»

Catalán reiteró que el desenlace ha sido «el mejor que podía ocurrir», con un jugador «que ha demostrado que no merece vestir la camiseta del Levante UD». «Cuando planificas la temporada es con la idea de que todos los jugadores que la empiezan la acaben. Siempre digo que las cosas suceden para bien. Si uno no quiere vestir la camiseta del Levante no va a vestirla, y él lo ha dejado muy claro. Ha demostrado que no merecía vestirla. Pero sí habíamos tomado la decisión de no facilitar su salida y ha tenido que pagar la cláusula», indicó.

El presidente «granota» calificó de exitosa la operación, desde el punto de vista de la rentabilidad económico-deportiva, de un futbolista que llegó gratis en agosto, ha marcado 9 goles en 28 partidos y que medio año después reportará 1,5 millones de euros a las arcas del club: «Si nos ceñimos al aspecto exclusivamente económico, la operación es redonda. Es una grandísima operación económica. A nivel deportivo ha sido un jugador bastante interesante. A nivel institucional nos ha hecho grandes. Nos ha hecho crecer, nos ha hecho ser lo que pretendemos, un club serio, con ideas para cumplirlas. Ni Martins ni nadie va a jugar con la historia de este club. Pese a mentiras presiones y comentarios fuera de lugar, el Levante UD ha sido fiel a su planteamiento», avisó.

La pasada semana Martins requirió al club que le facilitara un documento mediante el cual le garantizara que no denunciaría al Seattle por negociar con un futbolista con más de seis meses de contrato en vigor. El Levante UD se negó y ayer Catalán no confirmaba ni desmentía ninguna hipótesis. Sin embargo, es poco probable que la entidad acuda al máximo organismo del fútbol, por las pocas probabilidades de prosperar al ser una práctica habitual. Sin ir más lejos, el Levante UD también recurrió a ella para fichar al mismo Martins el verano pasado: «En esto del fútbol muchas veces unos y otros hacen lo que ha hecho el Seattle, hablar con jugadores con contrato en vigor más de seis meses. Lo que va a hacer el Levante no lo voy a decir. Creo que eso no es importante. ¿Hay algún club del mundo que paga una cláusula de rescisión sin haber hablado antes con el jugador?», se cuestionó.

Martins se va repudiado por el vestuario, que no acabó de creer las molestias estomacales por las que se perdió el pasado encuentro ante el Getafe y que se mostró decepcionado con su compañero por querer abandonar el club a mitad campaña. Catalán, por su parte, defendió la profesionalidad de Martins «hasta el día del Rubin Kazan». «Hasta ese encuentro su compromiso ha sido grande. Martins puso un plus para jugar en Mestalla, donde solicitó jugar a pesar de estar con problemas y tener que ser infiltrado. Luego las circunstancias fueron las que fueron. Sus problemas gástricos fueron una realidad, pero no le motivaron para pelear y luchar por ganarse la camiseta para jugar ante el Getafe. Martins va a encontrar pocas ciudades y clubes con un cariño tan grande», sentenció.

Tercer delantero fichado esta campaña que se va

Los tres delanteros fichados el pasado verano por el Levante UD se han acabado marchando, sin llegar a cumplir siquiera una temporada de contrato. Por distintas razones, el mismo camino de Obafemi Martins lo tomaron con anterioridad Theofanis Gekas y Ángel Rodríguez, refuerzos con los que se quería compensar la ausencia goleadora de Arouna Koné, vendido al Wigan inglés.

La planificación deportiva en esa concreta demarcación no ha seguido el alto índice de acierto que habían acompañado hasta el momento a los fichajes del director deportivo Manolo Salvador. Felipe Caicedo y Arouna Koné se revalorizaron en Orriols con un gran rendimiento

La experiencia más decepcionante llegó con Gekas. Venía avalado con un buen currículo. Delantero titular de la selección griega, con veteranía y forjado en los campeonatos heleno, turco y alemán. Un bagaje que no le sirvió para adaptarse a la liga y al vestuario levantinista. El saldo que dejó fue desolador, con solo un gol marcado en la vuelta de la fase previa de la Liga Europa contra el Motherwell.

Ángel no mejoró mucho las estadísticas. Suplente de Martins, perjudicado por el sistema de Juan Ignacio Martínez de colocar un solo punta como referencia, el delantero canario se quejaba de la falta de oportunidades y de que, en momentos puntuales, se prefiriese el concurso de un joven del filial como Roger o se hablase de reforzar el equipo con más delanteros en el mercado de invierno. Su situación pareció mejorar cuando anotó su primer gol contra el Real Madrid, más otras dos dianas posteriores en Liga Europa, contra el Helsingborgs y el Hannover. La racha no se prolongó y Ángel ha regresado en calidad de cedido al Elche, el conjunto en el que fue el año pasado el máximo goleador.

Acquafresca, Roger o «falso 9»

Ahora, con Martins en la MLS, las opciones de Juan Ignacio quedan limitadas a Robert Acquafresca, en pleno proceso de adaptación a su nuevo equipo, y al canterano Roger, que ha alternado el Levante B con actuaciones como revulsivo en el primer equipo, con el que ha marcado dos goles. Una alternativa es colocar a Míchel Herrero como teórico delantero, sin una referencia clara para fijar a los defensas rivales e intercambiando posiciones con mediapuntas.